Celaya

Insiste Regidor Independiente en crear Comisión para evaluar a funcionarios

CELAYA, GTO; Derivado de inconsistencias que presentan dos sistemas de evaluación del desempeño que tiene el Gobierno Municipal, el regidor Mauricio Hernández solicitó nuevamente la creación de la Comisión de Evaluación del Desempeño, la cual permita la mejora continua de la administración.

Lo anterior, en la Sesión de Ayuntamiento del pasado viernes 31 de julio, luego de advertir inconsistencias entre el sistema que maneja el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) y el que lleva la Contraloría Municipal.

De acuerdo con Hernández Mendoza, en el Municipio existen en paralelo dos sistemas que pretenden medir la evaluación del desempeño; por un lado la Contraloría Municipal realiza las auditorías de verificación del cumplimiento al Programa de Gobierno 2018-2021, como parte de su programa anual de trabajo. Bajo este sistema de auditoría, se aplica un criterio de evaluación binario, donde se observa el cumplimiento total o NO cumplimiento de las metas contendidas en el Programa de Gobierno.

Por otro lado, el IMIPE gestiona un sistema de seguimiento al cumplimiento de metas que se debe de actualizar mensualmente en el que cada uno de los enlaces de las Dependencias y Entidades captura el porcentaje de avance en dicho cumplimiento en el que metas rebasadas pueden compensar a metas con bajo nivel de cumplimiento dando como resultado un indicador que carece de objetividad como elemento de evaluación.

Estos dos sistemas-remarcó- no arrojan resultados consistentes al comparar la evaluación al cierre del 2019, pues mientras que el sistema binario aplicado por la Contraloría, cuya revisión del 2019 apenas terminó en el mes de junio del presente, arroja un cumplimiento general de 79 por ciento de las 615 metas de las 29 Dependencias y Entidades evaluadas, en donde sólo 6 de  las 29dependencias cumplieron al 100 por ciento sus metas en el 2019.

Por su parte, el sistema de IMIPE arroja un cumplimiento global del 103 por ciento, 24 puntos de desfase con relación a la evaluación de la Contraloría,  por el efecto de la compensación de metas excedidas con metas no cumplidas. Bajo los criterios del sistema de IMIPE, 14 de 34 entes evaluados no lograron el cumplimiento del 100 por cientodel avance programado.

Las dependencias con resultados de avance de cumplimiento de metas del Programa de Gobierno no positivas en ambos sistemas de evaluación al cierre del 2019 son: Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal, Fiscalización, INFOPOL, Movilidad y Transporte, Patronato de la Feria, Oficialía Mayor y Patronato del Xochipilli.

Para el primer semestre del 2020, la Contraloría aún no emite informes de las verificaciones ni del primero ni del segundo trimestre. El sistema de IMIPE, si consideramos que el cumplimiento de metas se comporta de forma proporcional a  lo largo del año, refleja que la administración pública municipal muestra un rezago del 29.9% en el avance que debería de llevar hasta el 30 de junio.

11 de las 34 dependencias reflejan un avance acorde al que se debería de mostrar en el primer semestre y las 23 restantes muestran rezagos, sobresaliendo por su atraso el Patronato de la Feria, la Secretaría de Seguridad, Movilidad y Transporte, el Consejo de Turismo, el Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección Jurídica.

“En cuanto al análisis de los elementos que conforman el sistema de evaluación, se observa, además, que entre ambos elementos de evaluación, el de Contraloría y el de IMIPE, hay inconsistencias en el número de entes evaluados. Además de ello, ambos sistemas están orientados a la verificación del grado de cumplimiento de metas pero no permiten evaluar el impacto social de los programas y de los proyectos, tal cual lo señala la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato; lograr este sistema de evaluación más amplio representa en nuestro Municipio, de por sí un reto dadas las carencias que el programa de gobierno tiene desde sus diagnósticos e interpretaciones de causa y efecto en la metodología utilizada en su desarrollo y que en su momento se señaló y se advirtió”, remarcó el Regidor.

Es por ello que, de nueva cuenta, retomó la iniciativa de modificación al reglamento interior del H. Ayuntamiento para crear una comisión edilicia cuyos objetivos están, en línea con lo que establece la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos:

Asegurar que el Ayuntamiento cuente con un registro de indicadores y estadísticas para evaluar el desempeño de los planes, programas y servicios ofrecidos por el Municipio, que permita conocer el impacto de las acciones en el bienestar de la población.
Generar una cultura de medición del desempeño de la gestión municipal, para que los servidores públicos tengan comprensión de como inciden sus acciones y funciones diarias en el bienestar de la población.
Reforzar las capacidades de los servidores públicos en el aprendizaje institucional y la toma de decisiones basada en información de calidad, a través de un mayor conocimiento en el diseño, aplicación y seguimiento de los indicadores de desempeño.
Vincular los procesos de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación facilitando a la ciudadanía contar con información más precisa sobre el uso de los recursos.
Fomentar la participación ciudadana en los procesos de medición y evaluación de la gestión municipal, y
Coadyuvar con la administración para satisfacer las expectativas de una ciudadanía que día con día demanda mejores servicios.

Cabe recordar que desde junio del 2019, el regidor Mauricio Hernández presentó dicha iniciativa ante el Ayuntamiento, siendo turnada a la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal y, a más de un año, sigue detenida.