Región

Concientizan sobre respeto de espacios para personas con discapacidad

ACÁMBARO, GTO; El Presidente Municipal, Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, indicó que es importante promover entre la población que haya más respeto por los espacios que son exclusivos para las personas con discapacidad, indicando que es muy complicado para ellas desplazarse por las calles de la ciudad y más cuando sus espacios son obstruidos.

Así lo indicó después de un recorrido, o rodada,  que hizo en silla de ruedas por las instalaciones del DIF Municipal, actividad con lo que inició la Semana de Accesibilidad y Respeto, hacia las personas  con Discapacidad, la cual está promoviendo el Sistema Municipal DIF, a través de la Coordinación del Área de Atención a Personas con Discapacidad, que es dirigida por el Lic. Vicente Olmedo Sánchez;   contemplando varias acciones para despertar conciencia entre la población sobre el respeto a los espacios para las personas con discapacidad.

El munícipe acambarense, realizó la actividad en compañía de la Regidora de Salud del Ayuntamiento,  Lic. Carol Aimed Castañeda Villagrán y el Director del DIF Municipal, Lic. Gabriel Nicolás Rangel García; así como personal que labora en la paramunicipal.

Las autoridades entendieron con esta actividad que es muy complicado para las personas que presentan alguna discapacidad poder desplazarse en la vía pública, si no hay espacios, como rampas o pasamanos, que les permitan tener accesibilidad a todo lugar.

En su mensaje, el Presidente Municipal, dijo que es importante promover más el respeto  hacia las personas que presentan alguna discapacidad, y para ello pidió al público que respeto los espacios que son exclusivos para los discapacitados; dijo “son pocos, y todavía si lo obstruimos, es muy complicado para las personas que se tienen que trasladar en una silla de ruedas, o algún invidente que tenga que llegar por sí solo, empleando solo un bastón”.

Mencionó que el gobierno que encabeza busca encausar más apoyos y recursos en bien de las personas con  discapacidad, construyendo espacios o rampas, que sean propios para la movilidad de ellos.

Dijo “es importante crear este tipo de infraestructura urbana, pues uno nunca sabe si algún día lleguemos a sufrir alguna discapacidad, por algún accidente,  alguna lesión, alguna enfermedad o simplemente por el paso del tiempo que nuestro cuerpo lo resienta; todos podemos tener ese riesgo, Dios no lo quiera, pero aun así es necesario que estemos preparados con más y mejores espacios para personas con discapacidad, por si algún día los llegáramos a ocupar”.

Por su parte la Regidora de Salud del Ayuntamiento, reconoció la gran labor que se hace en el DIF Municipal, con personal adecuados y especializado, que brindan la ayuda necesaria a las personas del municipio que sufren alguna discapacidad. Dijo que se está viendo la forma de inyectar más recursos a esta paramunicipal para que pueda brindar mayor y mejor atención a los sectores vulnerables de la sociedad acambarense.

En tanto, el Director del DIF Municipal, dijo que para esta  la Semana de Accesibilidad y Respeto, hacia las personas  con Discapacidad, se contemplan una serie de actividades con miras a despertar la sensibilidad entre la población y concientizarla sobre el respeto que se tiene que tener hacia  los discapacitados y sus espacios; para ello se contempla el próximo jueves 21 de noviembre la pinta de algunos espacios o cajones en el arroyo del alguna calles, para delimitar lugar que funcionarán para estacionamiento de vehículos que transporten alguna persona con discapacidad.

Y el día 22 de noviembre se contempla nuevamente un recorrido  o rodada en silla de ruedas, de las autoridades, por la Av. Hidalgo, partiendo de la esquina con Guadalupe Victoria, hasta llegar a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo y Costilla; posteriormente en el Auditorio del Instituto Municipal de la Cultura de Acámbaro (IMCA), se llevará a cabo una conferencia impartida por personal del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad.