Laja-Bajío

Promueven uso de cubre bocas en Villagrán

VILLAGRÁN, GTO; Para mantener bajos los niveles de contagio por la pandemia en este municipio, la Secretaría de Salud -SSG-, realiza una campaña para el uso de cubrebocas y donación de más protectores.

Este viernes el director del Hospital Comunitario Francisco Esteban Jiménez Pérez y el epidemiólogo Carlos Zepeda, en rueda de prensa, hicieron una convocatoria a la sociedad para donar cubrebocas.

Ante las preguntas de los representantes de los medios, dijeron que por ahora recibieron unos mil 500, ppr parte de la Presidencia Municipal, del voluntariado del hospital y de algunos negocios y empresas, los que se distribuyen en lugares estratégicos.

El cubrebocas es la mejor protección para evitar el contagio de persona a persona, coincideron en asegurarlo.

También dieron a conocer que los casos de Covid 19, en este municipio son dispersos y por transmisión comunitaria, la mayoría de los que resultaron positivos se mantienen en aislamiento domiciliario, y son enfermos con edades de 35 a 45 años en su mayoría.

Hasta hoy hay 12 casos en investigación, 163 positivos, 93 recuperados y 13 defunciones, sin embargo, el crecimiento de la pandemia es lenta en el municipio.

Por ahora en el hospital comunitario se tiene un área especial que trabaja las 24 horas, se examina a las personas con sintomatología respiratoria, y se clasifican, unas se van en aislamiento domiciliario y otras a hospitalización a unidades médicas más elevadas.

En Villagrán hay casos positivos o en seguimiento en todas las comunidades, la disminución en otro tipo de padecimientos, permite dar atención a los casos activos, como el de los ambulatorios que se recuperan en casa.

“El padecimiento en sí no es lo único que afecta al núcleo familiar, sino también la situación psicológica, y por ello hay un equipo multidisciolinario de atención, tanto para las familias de los enfermos como de las personas fallecidas”.

La pandemia ha crecido muy lenta en Villagrán, cuando menos en relación con otros municipios cercanos, y se pretende consolidar la barrera para evitar contagios mediante el uso del cubrebocas.