Celaya

Subestación de bomberos en Las Torres reducirá tiempo de respuesta al norponiente

CELAYA, GTO; Con la habilitación de la comandancia de avenida Las Torres como subestación de bomberos, la zona Nor Poniente se verá beneficiada con la reducción de los tiempos de respuesta ante sucesos en las colonias de dicha área del municipio.

Así lo señaló el director de Protección Civil y Bomberos, Ramón Ortiz Oropeza, quien, aunque dijo no tener un conteo del tiempo que demoran en atender un llamado a esa zona, señaló que la atención se proporciona desde la estación que se ubica en la Ciudad Industrial y que al menos a las máquinas de mayores dimensiones les toma más tiempo llegar, tema que se vería resuelto en el nuevo espacio.

Comentó que además de necesitar algunos cambios en la infraestructura que originalmente se tenía programada para albergar a un grupo de la Policía Municipal, harán un análisis del personal y el equipo que será reubicado ahí y que éste dependerá del tipo de emergencias que históricamente se han atendido en esa zona.

En entrevista, el funcionario municipal refirió que la nueva subestación “nos beneficia, incluso estuvimos platicando con el Secretario de Seguridad (Miguel Ángel) Simental a cerca de los beneficios que puede ofrecer esta edificación ahí en avenida Las Torres pensando en hacerlo de manera operativa sería más un área operativa, un área para bomberos habría que hacer quizá algunas adaptaciones ahí, en un principio no fue un edificio pensado en bomberos pero no es mayor ciencia la que se necesita para poderla adaptar”.

Ahondó que principalmente tendrán que verificar la capacidad que tiene la cisterna para albergar agua y temas de seguridad del inmueble.

“Y nos va a acortar los tiempos de llegada de un camión pesado desde la Ciudad Industrial hasta todo lo que es Villas de Elguera, Villas del Bajío, toda esa zona de allá, a lo mejor hasta Gran Hacienda y todas esas colonias porque el trayecto es muy largo y hay muchos topes”, agregó.

Señaló que no les han avisado a partir de cuándo comenzarían la operatividad desde el edificio en el que se invirtieron casi 4 millones de pesos y que, junto con la comandancia construida en San Juan de la Vega, fueron promesas del anterior alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo y a más de un año de haber concluido su trienio, ninguna se ha cristalizado como se tenía proyectada.

Agregó que de momento tendrán que adaptarse con el equipo y personal con el que ya cuenta el área, aunque dijo esperar que posteriormente se logre la adquisición de más equipo y el refuerzo en el personal.

Se le preguntó que ¿en cuánto se recortarían los tiempos? Y respondió que “en realidad no lo tenemos medido, es difícil poder hablar porque tenemos desde camionetas pick up, tenemos camionetas de tres y media toneladas, tenemos camiones bomba muy grandes y tenemos pipas, las cisternas, todos tienen pesos diferentes, son motores diferentes, los frenados y los arranques son diferentes entonces, sería muy aventurado hablar de tiempos, pero el hecho de estar a lo mejor más de un kilómetro cerca es mucha ventaja”.