Estado

Se interesan Sagarpa y Banco Mundial en creación de silos públicos

La construcción de silos públicos en la que Guanajuato es pionero, podría replicarse en otros estados de la república resaltó el gobernador Miguel Márquez Márquez, durante la entrega de dos de estos que podrán almacenar más de 6 mil toneladas de granos.

Dichos silos, ubicados en la comunidad de San Miguel Octopan, serán parte de un total de 27 distribuidos por todo el estado, que a su vez tienen la capacidad de almacenar más de 280 mil toneladas de maíz, sorgo, cebada o cualquier otro grano.

“Guanajuato es el número uno en este proyecto de silos a nivel nacional, ninguno otro estado de la República tiene este modelo, tan es así que el Banco Mundial volteó a ver el proyecto, Sagarpa volteó a ver el proyecto y están viendo la posibilidad de replicarlo en los demás estados de la República”.

Márquez Márquez señaló que esta herramienta tiene el propósito de inhibir a los acaparadores, una vez que les permite guardar el grano y sacarlo cuando tenga precio.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural Paulo Bañuelos, dijo que ya cuentan con una solicitud para la creación de un patio de maniobras para secar el grano y equipamiento para darle valor agregado al grano.