Celaya

Lista JUMAPA para enfrentar temporada de lluvias

Celaya, Gto.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) se prepara para el inicio del periodo de lluvias con acciones preventivas que ayuden a que disminuyan los encharcamientos y posibles problemas a la población, así lo dio a conocer el presidente de la comisión de agua potable en el Ayuntamiento, Agustín Pineda, quien explicó que dichas acciones incluyen desasolves en la red de drenaje, limpieza de drenes y cárcamos, entre otras.

El también integrante del consejo directivo del organismo operador, dijo que se han limpiado ya 21 cárcamos y se ha dado mantenimiento, limpieza y reforzamiento en algunos puntos vulnerables, a los 6 canales del municipio en una extensión total de 24 kilómetros, entre los que se encuentran Naranjos, Labradores, Severo Castillo y la alterna a Villagrán.

Indicó que estas acciones ayudan a que el agua desfogue con facilidad y llegue a la planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que es importante que la ciudadanía tome conciencia y no arroje basura, plásticos, envolturas de comida, y otros residuos que dificultan el desahogo en la red del municipio y es que dijo, se han llegado a extraer desde muebles y colchones, hasta animales muertos lo que obstaculiza el flujo del agua.

Pineda soto añadió que en cuanto a desasolve de redes se tienen más de 320 kilómetros atendidos de la red de drenaje municipal, se ha dado limpieza a más de 6 mil bocas de tormenta y a 540 rejillas pluviales.

Abundó que se cuenta con una cuadrilla de 57 personas destinadas a estas actividades de prevención, las cuales desde el mes de junio y hasta que termine la temporada de lluvias trabajarán en tres turnos laborales para atender cualquier situación relativa.

Asimismo, se han apoyado más de mil desasolves a tomas domiciliarias que tienen problemas de obstrucción para que fluya la descarga a la red de drenaje.

De manera final reiteró la importancia de que la población colabore no arrojando basura en la calle ya que esto en gran medida genera los problemas de encharcamientos y lodos.