Opinión

Hablemos de Discapacidad, Accesibilidad en todas partes

José Grimaldo Colmenero

 

Accesibilidad en todas partes

 

Apreciables lectores, hoy quiero compartirles un escenario hipotético para el planteamiento general en materia de inclusión social de las personas con discapacidad y los retos que como sociedad, en lo general, y como ciudadanos, en lo particular, debemos hacer frente.

 

Una ama de casa, persona con discapacidad auditiva, para quien su manera de comunicarse con sus amigos y familia es a través de la Lengua de Señas Mexicana, se encuentra en su domicilio realizando labores de limpieza y le sucede una picadura de alacrán, una situación común en algunas zonas de nuestro Estado de Guanajuato. Ella comienza a sentir malestar, dolor, nauseas, taquicardia, sudoración excesiva, así que se dirige hacia el hospital cercano y en el camino se encuentra a su hijo, le explica la situación y éste le acompaña para interpretar sus mensajes a la enfermera y al médico.

 

Después del respectivo protocolo médico y la intervención clínica correspondiente, ella supera la crisis.

 

Imagina tú lector, un escenario donde ella llega sola al centro médico, con el problema de su salud y sin la posibilidad de que sus mensajes puedan ser entendidos perfectamente en su situación por las personas que le brindan los primeros auxilios.

 

La ley general para la inclusión de las personas con discapacidad define la accesibilidad como medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

Día a día, las personas con discapacidad enfrentan a diversas barreras que les impiden tener acceso a los derechos mas básicos en nuestro entorno: la escuela, el trabajo, el consultorio médico.

 

En el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad impulsamos, en sinergia con sectores sociales, ajustes razonables para el acceso de las personas con discapacidad, a los diversos aspectos de la vida. Afortunadamente estamos recibiendo una respuesta empática y fundamental en los diversos temas que se requieren y que tienen que ver precisamente con el goce de una inclusión social plena.

 

Una situación similar sucedería a una persona con discapacidad, usuaria de silla de ruedas, que observa un anuncio en el periódico donde solicitan personal para laborar en una empresa. Al presentarse a una entrevista, encuentra el primer obstáculo para acceder al edificio, la entrevista es en el tercer piso no hay rampas y el elevador no sirve, así que marca al número telefónico para indicar esta situación, pregunta si puede diferir la entrevista o para solicitar alguna alternativa, pero le indican que fue el único día de entrevistas.

 

Son escenarios probables a los que las personas con discapacidad se enfrentan día a día. Es importante seguir trabajando, sociedad y gobierno, para eliminar estas barreras y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Hasta la próxima.