CELAYA, GTO; Tras medio año de negociaciones, finalmente a unos días del cambio de gobierno, se autorizó aumentar el 1 por ciento a los sueldos de los 3 mil 200 trabajadores municipales y 5 pesos más catorcenales a los sindicalizados, informó la oficial mayor, Wendy Muñiz Carreño; los empleados pedían incremento del 20 por ciento.
Además del tema salarial comentó que entre los acuerdos se reflejó un incremento en el montó que se entrega a fin de año denominado canasta navideña, que anteriormente era de 500 pesos y ahora serán 550 pesos.
Enlistó además que “se aumentaron los gastos funerarios a un monto de 24 mil pesos, se hace un aumento al apoyo en el día de reyes, el día del papá y de la mamá a nueve punto cinco por ciento, se hace un apoyo adicional para el tema de becas de nueve punto cinco por ciento, se da un apoyo para gastos permanentes de 8 por ciento”.
El aumento salarial, se vería reflejado la segunda catorcena de octubre y sería retroactiva al mes de mayo; mismo que se suma al 3.9 por ciento de aumento natural que se dio en el pasado mes de diciembre.
“En términos muy generales (los aumentos acordados le costarán al Municipio) alrededor de diez millones de pesos, porque al modificar salario, también se van a modificar las prestaciones, aguinaldo, prima vacacional vacaciones, entonces hacemos un cálculo general y es de alrededor de diez millones de pesos, la petición inicial del sindicato costaba alrededor de 140 millones de pesos”.
Es de resaltarse que de los 3 mil 200 empleados municipales, 400 pertenecen al sindicato administrativo; 600 en el de obras, por honorarios hay 600 y jubilados 400; el resto son trabajadores de confianza.