Cultura

Presentan breve biografía de Juventino Rosas Cadenas

Celaya.- La sala Hermilo Novelo de la Casa de la Cultura fue el escenario para la presentación de una breve biografía de Juventino Rosas Cadenas, en voz del licenciado Víctor Manuel García Flores, quien con ayuda de su hijo, realizó una investigación inédita sobre la vida del compositor santacrucense.

Con el apoyo del Museo de Celaya, dirigido por Rafael Soldara, se llevó a cabo esta interesante charla donde se desmintieron varios datos que se han dado por históricos en la vida de Juventino Rosas, gracias a una película comercial que protagonizó Pedro Infante.

En el 150 aniversario de su natalicio, se aclaró que no contaba solo con dos hermanos, sino que en total fueron 7 sus hermanos y una media hermana por parte de su padre. Todo sustentado en las actas de fe de bautismo registradas por su familia.

Tampoco acompañó a Ángela Peralta pues cuando ella murió él apenas tenía 15 años, así como tampoco Porfirio Díaz le regaló un piano, ni eran amigos.

Juventino Rosas no llego a Cuba como un músico más de la orquesta, sino como director de la compañía, como reconocido compositor, hay documentos que avalan que fue director de la Orquesta Tíica Mexicana y la Orquesta Italo-Mexicana.

Tampoco murió de cirrosis ni hay datos que precisen que era alcohólico, su muerte se dio por mielitis espinal el 9 de julio de 1894 y tampoco se dio en la miseria como se asienta en la cinta.

En la charla, se dio a conocer información familiar desde sus abuelos, tíos, sus padres y hermanos, así como la migración a la Ciudad de México y la conformación de una orquesta familiar que tocaba en fiestas y en la cual su hermana Matilde cantaba como soprano.

Al finalizar la ponencia, el cuarteto de cuerdas del Conservatorio de Música, presentó dos polkas y su obra maestra, el vals "sobre las olas", piezas que disfrutaron los presentes.