Estado

Presenta GPPAN iniciativa para la creación de una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

 “El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha asumido el compromiso para proteger el ambiente sumando a la sociedad y perfeccionando las leyes, pensando tanto en la necesidad de aprovechar los recursos como en el deber de conservarlos para las futuras generaciones”, dijo en tribuna el diputado Paulo Bañuelos Rosales.

El presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario hizo uso de la tribuna para presentar una iniciativa de una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Guanajuato, para propiciar el desarrollo sustentable y trabajar en armonía con la ley general de la materia.

Bañuelos Rosales señaló que, de esta forma, en Guanajuato podremos dar un importante paso para preservar los bosques, que mejoran la calidad del aire y son sustento de multitud de especies, además de que representan cerca del 40% de la energía renovable a nivel mundial.

Refirió que entre 2001 y 2017, México perdió el 6% de sus bosques; pero, aun así, se mantienen en una quinta parte del territorio nacional.

Bañuelos Rosales destacó que, de acuerdo con el INEGI, en Guanajuato existen importantes áreas de bosque, en municipios como Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, Pénjamo, Tarimoro y Jerécuaro, entre otros.

Precisó que la iniciativa contempla la creación de una comisión estatal forestal; “la Comisión de Fomento Agropecuario participará en la elaboración del programa estratégico forestal, y coordinará los esfuerzos en materia de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, además de promover la participación de la sociedad”.

“Proponemos también reconocer las áreas de protección forestal e impulsar redes locales de valor: que generen valor agregado a los servicios y las materias primas y contribuyan a retener los beneficios económicos y oportunidades de empleo. Todo ello con base en principios de legalidad, transparencia participación y sustentabilidad”, dijo.