Celaya

Deberá Tránsito y Vialidad pintar rampas para personas con discapacidad con colores universales

Celaya; Gto.- Toda vez que el Cabildo del Gobierno de Celaya aprobó por unanimidad el dictamen APD 007-2026, la Dirección de Tránsito y Vialidad está obligado a repintar las rampas de acceso para personas con discapacidad en diversas zonas de la ciudad dentro de un plazo no mayor a los 20 días.

Alejandro Cuevas Molina, regidor y presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, enfatizó que esta medida exige apegarse estrictamente a la normativa y a los principios de acceso universal y corregir las inconsistencias generadas en julio de 2025, cuando la dependencia pintó inicialmente las rampas de blanco y rojo alegando un “experimento social”, y posteriormente de azul con laterales guinda bajo el argumento de ser una “advertencia”.

La nueva disposición exige respetar la delimitación oficial, eliminando cualquier margen para improvisaciones en la vía pública, porque de acuerdo con las normas nacionales e internacionales vigentes, la colorimetría adecuada para estas señaléticas debe ser un fondo completamente azul con la figura o logotipo en color blanco para garantizar un contraste visual adecuado.

El Regidor, Cuevas Molina,destacó que, unado al trabajo de pintura, el dictamen instruye al IMIPE, Desarrollo Urbano y Obras Públicas para realizar una evaluación técnica de la infraestructura de las rampas para personas con discapacidad existente. En una primera etapa, se elaborará un proyecto ejecutivo para ejecutar los ajustes razonables a lo largo del Boulevard Adolfo López Mateos.