Nacional

Piden a AMLO declarar agricultura como actividad estratégica

José Amadeo Hernández Barajas, Presidente de la Central Campesina Independiente, pidió al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, declarar la agricultura y la distribución de alimentos como actividades estratégicas a fin de evitar que la crisis sanitaria se transforme en crisis alimentaria.

Puntualizó “es estratégico porque al garantizar el acceso a los alimentos habrá estabilidad social en el país sobre todo cuando los campesinos trabajan la tierra sin amedrentarse por una pandemia que genera estragos a nivel mundial”.

Cuestionó los resultados de las reuniones del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, con el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega así como con el líder de la ANTAD, Vicente Yáñez, excluyendo a los pequeños y medianos agricultores, “presuntamente para garantizar abasto frente a crisis social”, sin embargo, lo que estamos viendo es que los intermediarios se apoderan del mercado propiciando alzas desmedidas en el costo de alimentos de la canasta básica en esta cuarentena, los cuales son superiores al 60 por ciento en algunos productos.

Los productos que más han subido entre el 20 de marzo que inició la contingencia sanitaria y el 6 de mayo, fueron el chile, con un incremento de 62.5 por ciento al pasar de 40 a 65 pesos por kilo; la cebolla, que aumentó 59.09 por ciento; y el jitomate, con una alza de 45.45 por ciento al pasar de 33 a 42 pesos por kilo.

Otros alimentos que tuvieron incrementos importantes fueron la naranja, en 33.33 por ciento al pasar de 15 a 20 pesos por kilo; la papa, que aumentó 25 por ciento de 24 a 27 pesos por kilo; y el aguacate, que creció 15.38 por ciento de 65 a 75 pesos por kilo.

El aumento de precios en los alimentos no beneficia a los agricultores como sucede a los productores de cebolla en Chihuahua, quienes optaron por tirar toneladas a la basura en lugar de aceptar la oferta de 1 peso por kilo. Cuando en la Ciudad de México se oferta el kilogramo entre 35 y 40 pesos, situación que se replica en otros cultivos.

Las frutas y hortalizas siguen llegando a las centrales de abasto de las grandes ciudades del país, pero con otros precios que no precisamente beneficiaron a los campesinos mexicanos, destacó el dirigente de la CCI.

 

Con respecto al productor de maíz, mencionó el Presidente de la CCI, que enfrenta problemas para comercializar la producción Otoño/Invierno, pues la tendencia a la baja de las cotizaciones de los futuros de maíz y la apreciación del tipo de cambio, están provocando que el precio al productor se aleje del precio de garantía de Segalmex.

Los futuros de maíz a julio 2020, cotizados el pasado jueves, bajaron 0.7 dólares para ubicarse en 125.1 dólares, lo que sumado a la base de 32 dólares y considerando el tipo de cambio fix se integra un precio de $3,659.7 por tonelada, a lo que se le suma el apoyo de $289.6 da un ingreso completo al productor de $3,949.3 por tonelada, es decir, $200.7 abajo del Precio de Garantía de $4,150.

Mientras que los futuros de trigo a julio 2020, subieron 0.8 dólares para alcanzar los 189.6 dólares, lo que representa un ingreso de $4,929.4 por tonelada, más el apoyo de $599.96 hasta 100 toneladas, da un ingreso completo al productor de $5,529.4 por tonelada de trigo panificable, es decir, $260.6 abajo del Precio de Garantía de $5,790.

Con lo anterior, el pequeño y mediano agricultor apenas alcanzará a cubrir sus costos de producción, advirtió José Amadeo Hernández Barajas.

La Central Campesina Independiente, dijo, apoya la iniciativa del Gobierno Federal de garantizar el abasto de alimentos en la etapa de contingencia sanitaria provocada por la COVID 19, sin embargo está en desacuerdo con el Secretario, Víctor Villalobos, quien excluye a los productores del sector social en la definición de acciones y estrategias para lograrlo.

Para José Amadeo Hernández Barajas, es loable dialogar con los representantes de productores, transportistas y comercializadores de alimentos del país pues es estratégico concertar la voluntad de todos los participantes en las cadenas de suministro de alimentos que, en condiciones de contingencia, es importante garantizar.

El abasto, dijo, es primordial pero también lo es el garantizar la estabilidad de los precios ya que desde el inicio de la contingencia sanitaria, los comerciantes han subido los precios, no solo en productos de curación como es el alcohol que casi duplicó su precio, sino también de los alimentos de primera necesidad.

En ese sentido, demandó que se exija al representante de las tiendas de autoservicio que se comprometan a mantener los precios en niveles razonables, más aún cuando muchos mexicanos han visto severamente reducidos sus ingresos.

Asimismo, solicitó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que redefina la política agropecuaria pues no será posible para los productores enfrentar los efectos de la crisis económica que ya se empieza a sentir, con un modelo y programas eminentemente asistencialistas: “No es posible que el gobierno opere un programa de fertilizantes sólo para 5 estados del país; no es posible el manejo de un sistema de precios dual, excluyente e insuficiente; no es posible un programa ganadero enfocado a una sola región y a una sola especie animal”, sólo por mencionar algunos de los componentes de la política agropecuaria del actual gobierno.