Cultura

Participa en coalición “Juntos Haremos Historia” con proyecto cultural, Claudia Paola Martínez Klug

Celaya.- Tras decidir colaborar con el Proyecto Cultural de la coalición “Juntos Haremos” Historia para el Municipio de Celaya, la escritora Claudia Paola Martínez Klug, presentó a la candidata a la presidencia municipal, Italia Almeida, su propuesta en la que dijo, siendo Celaya una ciudad multicultural, se incluye una herramienta de diagnóstico y dos ejes fundamentales.

Propone para llegar al objetivo, realizar una asamblea en la que creadores, artistas, docentes, religiosos y ciudadanos interesados, identifiquen las necesidades en el tema, a fin de contar con un diagnóstico para los dos ejes fundamentales: el preservar el patrimonio cultural y el asegurar y salvaguardar los derechos culturales, expresiones artísticas y establecer dialogo constante para la planificación cultural de acuerdo al propio crecimiento de Celaya y sus necesidades.

En el eje uno entonces dijo, una vez obtenido el diagnóstico se trabajará en ferias patronales, festivales culturales, valores, exposiciones, identidad, historia y arquitectura, tradiciones y costumbres, generando además interacción con los barrios e integrar 5 barrios nuevos en distintas zonas de la ciudad.

También se propone la creación de un mercado artesanal que llevaría por nombre “Nat Tah Hi” donde sin embargo solo se permitirá la venta, difusión y exhibición de artesanías mexicanas. Es decir, no se aceptarán artículos u objetos realizados en otros países, ni creados bajo un proceso industrial, así como comida y bebida tradicional e incluso medicina tradicional.

También se pretende integrar a artistas del grafiti para elaborar murales relativos y se impartirían talleres para preservar la tradición de los artesanos.

Martínez Klug indicó que también es importante incorporar a los artistas independientes y para ello se crearía un festival anual pata ellos en expresiones como música, literatura, danza, pintura, etc., ya que considera que actualmente no han sido valorados.

Finalizó comentando que hay que dar autonomía al Museo Regional de Celaya y apostar por la literatura local y mejorar la organización de la Feria del Libro y retomar con fuerza la cultura en las plazas públicas y espacios abiertos.