Nacional

Impulsará PRD profesionalización del magisterio

CDMX.- Después de la abrogación de la Reforma Educativa por Andrés Manuel López Obrador, el diputado perredista Emmanuel Reyes, dijo que su fracción buscará crear una nueva ley, garante de la preparación de todos los escolares.

Dijo que se buscará discutir la nueva ley que garantice a los maestros capacitación, calidad, infraestructura y equipamiento en beneficio de los niños y jóvenes de todo el país.

“Como partido presentaremos una propuesta integral, haremos algunas reservas ya que consideramos que la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto, falló por dejar la educación en manos de los gobiernos estatales y padres de familia”, dijo.

“Se lavó las manos -Peña Nieto- y se deslindó de la responsabilidad de inyectar recursos a la educación”, precisó.

El PRD tiene ahora la oportunidad histórica, para garantizar y ser el eco en las demandas de profesores y padres de familia, para mejorar la educación en México y abolir el carácter punitivo de la reforma de Peña Nieto.

Y es que esa reforma se caracteriza por ser “represiva y persecutoria hacia los docentes”, señaló.

Reyes Carmona afirmó que se reformará el Artículo 3º en donde se contempla el término de niños, niñas y jóvenes en la Constitución.

A todos además, se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado de manera laica, gratuita y obligatoria, y se agregan los principios de equidad, universalidad y excelencia.

El legislador señaló que los profesores tienen que ser capacitados para tener crecimiento, “en lo planteado por Andrés Manuel, si no se evalúa, se corre el riesgo de que vayamos hacia atrás”.

Por ello, consideró que es importante que continúe la evaluación docente.

Manifestó que se debe garantizar los derechos de los maestros, los que recordó, están a favor de que se les evalúe.

“No debemos ser tan severos, hay que dar la oportunidad a los docentes que se encuentran desempleados, e incorporarlos al sistema educativo”.

Recordó que el PRD siempre ha reconocido que el país cuenta con buenos profesores, sin embargo, no se pueden aplicar exámenes iguales a los docentes del centro, como a los del sur de la nación.

Y es que las condiciones económicas, culturales y sociales son distintas, y esto no lo consideraba la anterior reforma, explicó.

El diputado manifestó que “la reforma que plantea el presidente es más consiente, y considera a los buenos maestros, pero hay que darles las herramientas necesarias para que estén a la vanguardia”.

“Pero esto tiene que ser gradual e integral en todos los sectores de la educación”.

Por otra parte, señaló que el PRD apoya que dentro de las modificaciones que se realicen en materia educativa, el Ejecutivo debe ser el responsable de que las escuelas estén en condiciones para que los alumnos tomen clase.

Pero además, de que se construyan también más aulas, para cubrir la demanda nacional.

“Celebramos que hayan más planteles educativos, ahora que se viene la discusión del presupuesto en la Cámara de Diputados, esto exige que se destinen más recursos a la Secretaria de la Educación Pública”, precisó.