Opinión

Hablemos de Discapacidad, El bastón verde

José Grimaldo Colmenero

El bastón verde

 

Cuando pensamos en una persona con discapacidad visual sin duda que viene a tu mente de una persona utilizando un bastón para desplazarse de un lugar a otro y lentes oscuros que muestran de tal manera su condición de ceguera.

 

Sin embargo cabe señalar que existen personas con baja visión, las cuales tienen un resto visual pero que no son ciegas y son consideradas de igual manera, con discapacidad visual.

 

La visual es el segundo tipo de discapacidad en el mundo. De este indicador, cerca del 20% de las personas son ciegas y el 80% restante presentan baja visión, a menudo conocida como debilidad visual.

 

La baja visión es una condición en la que el sistema visual se ve afectado, ya sea por alguna enfermedad ocular o sistémica o por algún traumatismo, que disminuye la calidad visual del individuo. Ya no puede recuperarse con medicamentos, cirugías o anteojos, por lo que afecta su calidad de vida y su misma vida independiente.

 

Debido a que los factores que la ocasionan son diversos, hay quienes presentan reducción de campo visual, lo que puede dificultar actividades como transitar de forma independiente. En esta situación, requerirán aprender el uso del bastón, algunos presentaran alta foto sensibilidad (molestia a la luz) y requerirán del uso de filtros para disminuir esta molestia.

 

Otros tendrán poca agudeza visual (capacidad para ver nítidamente los objetos) y les será imposible o muy complicada, la lectura, por lo que requerirán del uso de otras herramientas y tecnologías para acceder a la información. En la actualidad por ejemplo, existen softwares parlantes para acceder a contenidos de texto a través de la computadora o para aprender sistema de lecto-escritura braille.

 

Con base en lo anterior, es importante que la sociedad tenga conciencia de que una personas con discapacidad visual no necesariamente es ciega sino que igualmente tiene esta condición quien presenta baja visión.

 

Existe una iniciativa a nivel mundial para precisamente generar conciencia sobre la baja visión y erradicar la idea de que todas las personas con discapacidad visual son forzosamente ciegas. Se trata del uso del bastón verde por las personas con visión baja, para su desplazamiento.

 

Al no existir información respecto de las personas en condición de baja visión, inclusive pueden sufrir discriminación y es importante que la sociedad en general considere este tema.

 

En el Estado de Guanajuato se cuenta con el Centro de Rehabilitación Visual que trabaja por la salud visual para abatir la ceguera prevenible y para habilitar a las personas que ya cuentan con la discapacidad, con el fin de facilitar la integración social, laboral y educativa. Es importante que consideres en tu estilo de vida, el realizarte un examen visual al menos una vez al año. Hasta la próxima.