Nacional

Guardia Nacional otorgará seguridad a la ciudadanía: Emmanuel Reyes

CDMX; Con el despliegue de 52 mil elementos en todo el territorio nacional en 150 regiones, de las 266 que estarán operando a finales del sexenio, comenzará el trabajo de la Guardia Nacional para otorgar seguridad a la ciudadanía, afirmó el vocero de los diputados sin partido en San Lázaro, Emmanuel Reyes Carmona.

Indicó que, a partir de este domingo, estos elementos tendrán la responsabilidad de cuidar no solo los límites entre la frontera entre México con Guatemala y Belice, sino también, procurar el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México, particularmente de Iztapalapa, Gustavo A Madero, Tlalpan y Tláhuac.

Pero también de Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Cancún, Manzanillo, Cajeme, Monterrey, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec, Lagos de Moreno, Guadalajara, Culiacán, Ciudad Cuauhtémoc, Salamanca, Irapuato, Celaya, Uriangato, Tlajomulco, Chilpancingo y Nuevo Laredo.

Otros municipios a los que se enviará a los uniformados son Los Cabos, Tlajomulco, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Mazatlán, Hermosillo, Matamoros, Reynosa, Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Tepic.

Destacó que esta estrategia está pensada a cinco años y deberá mostrar resultados positivos como el caso de Tijuana, Baja California, en donde en dos meses, tras el operativo piloto para la implementación de la nueva Guardia Nacional, el promedio de homicidios dolosos cometidos cayó un 21 por ciento.

Reyes Carmona recordó que este cuerpo conformado por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, en materia civil, tendrá a su cargo la planeación, programación y ejecución de funciones; mientras en la Defensa Nacional, se reestructura.

“Esta estrategia debe persistir mientras la emergencia de violencia e inseguridad en el país persista”, declaró.

El legislador por Guanajuato indicó que la Guardia Nacional participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación.