Estado

Entregan Centro de Justicia para las Mujeres del Estado

Irapuato, Gto.- En Guanajuato se trabaja para construir una sociedad desde una perspectiva de género incluyente y de justicia social, que posibilite a las mujeres a la autodeterminación, desarrollo y mejor calidad de vida, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al encabezar con el Presidente, Enrique Peña Nieto, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la entrega del Centro de Justicia para las Mujeres Guanajuatenses.

Destacó que en Guanajuato los programas y acciones son orientadas a la prevención y a la protección de la mujer, trabajando de manera transversal y sumando la participación social, para que las mujeres cuenten con mejores condiciones para su desarrollo personal, familiar, comunitario y mejoren su posición social.

“Guanajuato comparte la visión del gobierno federal. Promovemos y fomentamos las condiciones que dan lugar a la no discriminación,  a la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y los hombres, al ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social”, destacó el Ejecutivo del Estado.

Avanzar en esta tarea, puntualizó, se requiere de un trabajo constante y comprometido, porque se trata de modificar aspectos culturales muy arraigados en algunos sectores sociales de nuestra población.

“Somos el cuarto Estado que más presupuesto destina a los programas a favor de los derechos de las mujeres, esto gracias al trabajo transversal que implementamos en este gobierno. Tan solo en 2016 destinamos 1 mil 512 millones de pesos para los programas y acciones a favor de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres”.

Guanajuato, dijo, cuenta con un marco jurídico para la protección de la mujer con estándares de derechos humanos y se ha logrado gracias al consenso con las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y el diálogo entre los Poderes Públicos.

Somos, puntualizo el Mandatario, la primera entidad en participar con todas sus dependencias y entidades en el proceso de certificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Finalmente, agradeció el apoyo del Presidente, Enrique Peña Nieto; del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; y de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, por poner en marcha, en forma conjunto, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato.El objetivo de este Centro es atender en un mismo lugar de manera rápida y efectiva, a través de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil, a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, facilitando su acceso a la justicia e impulsando su empoderamiento”, señaló Márquez Márquez.

Este Centro, cuenta con los más altos estándares en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, con el nivel más especializado en la atención a la violencia en todos sus tipos y modalidades.

El Presidente, Enrique Peña Nieto, felicitó al Gobierno de Guanajuato por asumir con responsabilidad y compromiso con las diferentes instancias gubernamentales y de la sociedad civil los procesos para dejar atrás la Alerta de Género

Hoy, más que buscar la politización con la Alerta de Género, queremos hacer un trabajo coordinado y efectivo para combatir la violencia contra las mujeres”, destacó

Resaltó que el Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato, forma parte de los 31 espacios destinados a nivel nacional para la prevención, erradicación y atención de la violencia hacia las mujeres.

En el evento también participaron el Gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata, residente de la Comisión para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la CONAGO; Maru Carreño de Márquez, presidenta del DIF Estatal; Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores; Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública; Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Nubia Mayorga Delgado, Directora Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el Secretario de Salud, José Narro Robles.