Nacional

Dramático e impune la desaparición forzada en nuestro país: Zeferino Ladrillero

El coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), José Antonio Lara Duque, reconoció que en nuestro país, el delito de desaparición forzada es un fenómeno dramático que permanece en la impunidad.

 

En el caso del estado de México, aseguró el ombudsman mexiquense, el fenómeno persiste a pesar de los compromisos que sostienen el gobierno estatal. “Desafortunadamente continúa el ataque sistemático contra los líderes de las comunidades que se han opuesto a la privatización de los recursos naturales –agua y tierra principalmente- con el pretexto de la modernización de la infraestructura.

 

En los últimos cinco años, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” ha documentado decenas de agresiones contra defensores de la tierra y el agua, a los cuales se les ha iniciado procesos penales fuera de la ley, junto con acciones de amenaza, hostigamiento, allanamiento de sus domicilios e incluso desapariciones forzadas, hechos que han quedado en la impunidad.

 

Por ello, recordó el abogado, celebramos que en la reciente visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos a nuestro país, ya que urgió en la necesidad de que la Ley general, aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, para atacar este fenómeno y coadyuve y logre frenar la comisión de este delito que, incluso, ha sido permitido desde el poder.

 

“Es una ley robusta, aunque podría serlo más en la dimensión importante de la búsqueda de personas. Pero va a depender mucho de los recursos que reciba; sin ellos, no se puede hacer una diferencia”, coincidió con el funcionario de la ONU, con el coordinador CDHZL, José Antonio Lara Duque.

 

Cabe mencionar que el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” fue distinguido con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, entregado este 2017 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.