Opinión

Debemos levantar la voz, debemos gritarlo

Óscar Celedón G.

Pienso que la gente debe levantar la voz, debemos hacernos sentir (apegados a toda la legalidad), debemos lograr que los políticos “dejen de mirarse el ombligo” y piensen en el bien del país, en el bien de todos los mexicanos. El asumir cargos públicos, los hace representantes de todos los mexicanos, de los que votaron por ellos y de los que no lo hicieron. Sin embrago, ellos siguen sumergidos en sus mundos. Lamentablemente, este desapego a la realidad, es palpable en todo latino américa.

Tomemos como ejemplo a Chile, aunque faltan 4 años para la próxima elección para presidente de la república, ya hay una carrera desatada de candidatos, todos los sectores lo han hecho, incluso algunos partidos, ya han pronunciado a su candidato oficial.

Acá en México, vemos como un diputado pierde una votación en el congreso y se declara ganador oficial y además, candidato a presidente de la nación. Tenemos al presidente hablando del dictamen de una institución independiente, etc.  Vemos en toda latino américa y México no escapa a eso, que las opiniones de los políticos con respecto a la pandemia, están sesgadas según sus opciones políticas a futuro y no pensando en el bien de todos.

A todos los políticos latinoamericanos, debemos hacerles entender que deben preocuparse de los problemas reales de la gente, debemos gritarle en su cara, que los países están viviendo una crisis, que ciertamente es mundial, pero que nos ha afectado profundamente.

Los políticos mexicanos deben preocuparse inmediatamente de:

Sector Salud: México, es primer lugar mundial en personal de salud fallecidos por COVID-19, según Amnistía Internacional. El gobierno y la oposición deben trabajar juntos, para darle a todo el personal sanitario, las condiciones y los insumos que los protejan como corresponde y no coloquen en peligro sus vidas, de ellos dependemos, si algunos de nosotros cae enfermo por covid-19.

Pequeña y mediana empresa: Este sector económico, es el que da más empleo a los mexicanos, se les debe apoyar, entendiendo su importancia en la economía mexicana, como ejemplo, con aplazamiento de impuestos (no eliminación), no cobro de servicios, etc., es decir, apoyos reales y directos para que sigan funcionando y mantengan a sus empleados. El mantener a la mayoría de los mexicanos con empleo, implica mantener la dignidad de ellos y que miren el futuro con esperanza. Eso también lo deben entender los empresarios y comerciantes.

Test de coronavirus: México es de los países que menos test de covid-19, ha realizado, esto lleva a no tener una trazabilidad decente y necesaria. Sin saber quién está contaminando, especialmente los asintomáticos, más tiempo nos llevará para volver a la normalidad, más tiempo con los negocios cerrados o trabajando al 30%, más hospitales llenos, con las consecuencias que ya sabemos, etc.

Debemos dejar de lado nuestras diferencias políticas, sociales y étnicas, para ser una sola voz y exigirles a los políticos que se preocupen de los problemas reales que nos afectan a todos y lograr que se pongan a trabajar en lo importante para el país.