Región

Busca Mercado Hidalgo certificación como Centro Promotor de Salud

JARAL DEL PROGRESO, GTO; El Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), trabajará de manera conjunta con la administración municipal, para lograr la certificación del Mercado Hidalgo como Centro Promotor de Salud, según se informó.

Para esta tarea, se explicó que se trabajará todo el año con los locatarios del mercado en distintos aspectos, como la higiene adecuada de los negocios que se dediquen a la venta de frutas y legumbres, carne y comida.

Por parte de la administración municipal, varias dependencias participarán en esta labor, como Fiscalización, Protección Civil, Salud y Atención a la Mujer, Comunicación Social, Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Económico.

Las primeras actividades serán realizar un mapeo para localizar y ubicar el mercado dentro de la localidad, elaborar un croquis interno para ubicar las áreas, dependiendo los rubros que el mercado maneje.

Pero también se invitará a los locatarios o encargados de los puestos en certificar el mercado, y se tomará también en consideración a los comités de locatarios con el que cuente el mercado.

Se procederá también a la elaboración del diagnóstico del mercado, para la revisión de las áreas de oportunidad para trabajar, así como los puntos estratégicos a intervenir.

Y se dará prioridad a los principales problemas de salud que afectan a los locatarios, y al contar con esta información, se realizaría un plan de trabajo participativo, entre sector salud, autoridades municipales y locatarios, para programar objetivos y metas.

Se propondrán las actividades a realizar, los tiempos planteados y los encargados de cada acción para hacerlas cumplir.

Se impartirá capacitación a los locatarios, referentes a temas como: Acciones de promoción de salud, de las cartillas Nacionales de Salud, alimentación correcta, actividad física y sobre las relaciones interpersonales.

Una vez que se trabaje en todas estas actividades, el personal de salud del CAISES aplicará la cedula de certificación, y determinar si el mercado cumple o no con el puntaje requerido para ser promotor de salud.

El Sector Salud emitirá un documento que avale esta certificación, y se considera concretar este proyecto a más tardar a finales del presente año.