Celaya

Aprueban otros 2 mdp para la Feria de Celaya

CELAYA, GTO; En ríspida sesión de ayuntamiento se aprobó proporcionar al Patronato de la Feria Puerta de Oro del Bajío, otro apoyo económico a fondo perdido, de 2 millones de pesos que serán utilizados para pagar “diversos compromisos” del evento ferial 2016.

Se trató de la quinta sesión extraordinaria que fue convocada de último momento al mediodía de este jueves en donde hubo ausencias “justificadas” de los panistas Adriana Audelo Arana, Israel Herrera Hernández, Martha Norma Hernández y Mariano Zavala Díaz, así como el secretario de ayuntamiento, Francisco Montellano Rueda, a quien suplió Eduardo Guillén Hernández.

 Es de mencionarse que este apoyo es independiente a los casi 5 millones y medio de pesos que recibió el patronato al inicio de la feria en forma de subsidio por parte del ayuntamiento.

 El recurso fue aprobado por mayoría de los presentes, siendo la priísta Montserrat Vázquez Acevedo quien refutó la petición que el presidente del patronato Francisco Javier Rivera hizo al ayuntamiento pues consideró que con esta acción se contradicen las declaraciones del mencionado en donde aseguraba que no requerirían mayor apoyo del Gobierno más que el concedido inicialmente.

 La edil del tricolor criticó duramente la falta de información de la síndico y presidenta de la comisión de Hacienda, María Eugenia Mosqueda Nieto sobre lo recaudado hasta el momento por la feria 2016 y ante la invitación a formar parte de las reuniones de la comisión Vázquez Acevedo dijo que: “Los asuntos se tratan en el pleno del ayuntamiento ni su servidora ni los celayenses tienen porqué estar aislados de recibir la información este es el lugar donde se transparentan los recursos y donde se toman las decisiones los acuerdos en lo oscurito dejan mucho que desear y distan bastante de la transparencia”.

 Por su lado el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo a pesar de la constante necesidad del Patronato de apoyo económico por parte del municipio, siguió defendiendo la figura de patronato, sin embargo dijo que se revisarán todos los aspectos para la organización de la feria del 2017 para enriquecer el evento, considerando incluso una revisión al sueldo del director del patronato.

 Señaló que en este proceso recurrirán a retomar acciones de anteriores patronatos para volver a tener una feria con un mayor impulso. “Es un patrimonio que tiene casi doscientos años, hay que retomarlo, hay que reforzarlo y hay que ver que es algo por y para los celayenses” puntualizó.