“Hoy La diputada Libia García hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen propone una reforma al artículo 19 de la Constitución Federal, que contempla que los delitos de portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente y de posesión de arma de fuego reservada para el uso exclusivo del ejército, armada, fuerza aérea y guardia nacional, al igual que los delitos en materia de hidrocarburos sean contemplados oficiosamente como causa de prisión preventiva.
“Esto le brindará al sistema de procuración de justicia una poderosa herramienta para combatir las actividades de los grupos criminales, que en muchas ocasiones aprovechan el esquema legislativo actual para escaparse de los procesos en su contra y seguir delinquiendo”, dijo en su mensaje.
Agregó que “la reforma está en línea con el consenso de las procuradurías de justicia a lo largo del país y con la demanda fundamental de la sociedad mexicana, de castigar a los delincuentes y, en primer lugar, impedir que sigan haciendo de las suyas”.
“Sabemos que esta no es la solución completa, pero estamos convencidos de que es un paso en el camino apropiado y debemos tomarlo. Vamos hablando claro: la delincuencia, en todas sus formas; y la impunidad, en toda su podredumbre, son el principal problema de este país y en todo el país se está haciendo mucho, pero no lo suficiente”, enfatizó.
La diputada Libia García exhortó además al Congreso de la Unión, “a que una vez recibida la iniciativa la hagan propia e impulsen, desde la tribuna más alta de la nación, la reforma que estamos planteando. Queremos resultados, queremos paz, seguiremos luchando por ella, con la justicia como prioridad y el trabajo como bandera”.
El Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad, esta propuesta.