Celaya

Analizará Comisión de Hacienda del Congreso auditoria a la Feria de Celaya 2016

Celaya.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado presidida por la panista Elvira Paniagua (hoy precandidata a la presidencia municipal) habrá de definir en breve las posibles responsabilidades que deslinda la auditoría realizada al Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío, para el periodo 2015 y 2016, así como eventos anteriores y posteriores.

Dicha auditoría maneja una decena de acciones no solventadas, la mayoría, ocho, con carácter de administrativas, pero dos de ellas sí implican daños económicos, en los rubros de renta de stands y compensaciones por ventas, por un monto de 31 mil 095.79 pesos.

También hace la observación en la información presupuestal que: “De los Estados Analíticos de los Ejercicios del Presupuesto de Egresos al 31 de diciembre de 2015 y al 31 de diciembre de 2016, documentos remitidos en la cuenta pública del Patronato, se observa que las cifras detalladas en la columna de “aprobado”, no corresponden a las cifras aprobadas en Actas por el Consejo Directivo, lo que origina que la información presentada en los estados presupuestales referidos no sea confiable”.

En el punto de ingresos, contratos por arrendamientos de stands, se observa omisión en la recaudación de ingresos por importes que suman 387 mil pesos (feria de Navidad Celaya 2016), sin embargo, la observación en este caso se considera solventada (con independencia de las responsabilidades a que hubiere lugar) al acreditarse que se interpusieron demandas civiles ante autoridad competente en contra de los expositores que no cubrieron los montos observados.

En el mismo ejercicio fiscal, se observó una falta de recaudación de ingresos por 42 mil pesos porque los cobros por la rente de stands no fueron acordes a las cuotas establecidas en las Disposiciones Administrativas de Recaudación para el Municipio. Esta observación está parcialmente solventada pues se interpusieron de igual forma demandas en contra de expositores por 31 mil pesos.

Otra acción que puede derivar en responsabilidades administrativas, es el que en la cuenta de “patrocinios” por una empresa cervecera se observa la falta de contrato o convenio que establezca importes, plazos, términos y condiciones que compruebe y justifique el registro contable de los ingresos por 2 millones 186, mil 750 pesos.

Por otra parte, en los contratos de venta y presencia de marca que se celebraron con la empresa Propimex, S. de R.L. de C.V. (Coca Cola) y el patronato, se observa la falta de reconocimiento contable de los bienes en especie entregados por la empresa, así como la carencia de control sobre el destino de los mismos.

En el rubro de compensaciones por ventas, se observa el pago por 20 mil 95 pesos a favor de la C. Claudia Patricia Ramírez, auxiliar administrativo de ventas, por concepto de comisiones por la venta de espacios para eventos en instalaciones de la feria, sin que se cuente con evidencia que acredite las gestiones realizadas y que fueron objeto de las comisiones en cita.

En el mismo documento se señalan también fallas administrativas y contables en contratos para la ejecución de trabajos de construcción y una adjudicación de contrato de publicidad en bardas.