Opinión

Ajedrez Político

Por Celaya…

Las elecciones prácticamente ya empezaron, y las de este año en Celaya tendrán una particularidad: los partidos más fuertes tendrán como candidata a una mujer. Esto significa que es amplia la posibilidad de que los próximos tres años haya una alcaldesa en el municipio.

Mientras el PRI exhibe sus divisiones en Guanajuato, el PAN hace por esconderlos, pero es notorio que a muchos no les ha parecido que la diputada Elvira Paniagua sea la candidata. De inicio, les arrebata el poder al grupo de empresarios que lo tienen apañado, hasta hoy, con Ramón Lemus.

Dicho sea de paso, hay que recordar el “show” que dieron los empresarios del CCE ante los medios cuando citaron (parece ser sin la aprobación de todos) a una supuesta rueda de prensa para manifestar su postura ante el registro de Elvira como candidata, donde no supieron ni cómo actuar, ni cómo tratar el tema. Eso sí, mientras “discutían” el punto en reunión privada en el Colegio de Arquitectos este viernes por la noche, fue evidente el aliento a bebidas “espirituosas” en algunos de los que trataban de negar a los medios que habría información al respecto.

Relegados entonces quedaron el propio Lemus, que buscaba la reelección, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Paulo Bañuelos, la también legisladora, Adriana Elizarraraz, y los del grupo de empresarios, Mauricio Usabiaga y el ex alcalde Ismael Pérez. Con ello, la buena es que los empresarios se van, la mala, que llega el grupo de panistas que tiene controlado al partido en Celaya desde hace muchos años, y que encabeza la ex alcaldesa Rubí Laura López, Pepe Rivera y Fernando Hurtado entre otros, quienes estuvieron presentes en la reunión celebrada en Silao, donde se acordó la candidatura de Paniagua.

En lo que respecta al PRI, los enemigos son los propios priistas. Falta ver qué liderazgos se suman a Montserrat Vázquez en su lucha por recuperar Celaya para el tricolor, pues a nivel estatal han mostrado ya varios disgustos y conflictos por las candidaturas. Y a nivel estatal ha sido más que evidente que gente ligada al senador Miguel Ángel Chico, no ha participado en ningún acto o evento de la precampaña.

Enfrente, las candidatas tienen a un ex alcalde, Javier Mendoza, que si bien va de independiente y sin la estructura de un partido, tiene la experiencia de haber competido, ganado y gobernado Celaya. Por ello, es posible que les pudiera causar algunas dificultades a las candidatas para llegar a la presidencia municipal, y en una de esas, dicen, hasta dar una sorpresa. Esto apenas empieza.

 

Por Villagrán…

¿Sorpresas en el pueblo?
La reelección le fue negada a Toño Acosta que tanto le apostó a repetir, por equidad de género el PAN determino que va mujer, y por supuesto, como ya lo habíamos comentado en esta misma columna, la que llegará como candidata única será Abigail para abanderar, dicho sea de paso, no solo al PAN, sino también al PRD que va con el llamado frente.
Ella, tendrá que competir con otra mujer, Dora San Elías, que también se registra como candidata única para abanderar al PRI, lo que causó el entuerto de varios liderazgos en el de por sí desgastado partido.
Doris, supo aprovechar bien el trabajo que ha venido realizando a través del MT.
Por otra parte, ambas tendrán que enfrentar el liderazgo de Juan Lara, quien de nueva cuenta (como el Peje) buscará ser el presidente municipal de este pueblo, a través de Nueva Alianza.

Por Salvatierra…
Pues que ya está definido, en Salvatierra pueblo mágico también va mujer, así que Alejandrina Lanuza repetirá candidatura y repetirá contra el mismo contrincante, va por la revancha pues, José Herlindo ya se registró para la reelección, así que esto se pondrá bueno, ahora el actual presidente debe apresurar su licencia, (que ya de por sí se la pasa en actos de partido) para que otra persona atienda el municipio mientras él planea su nueva campaña.

Heridos se quedan en el camino Germán Cervantes que ya se hacía candidato, Henry Villagómez que le apostó a su imagen ciudadana y otros tantos…

 

Por Comonfort…


Mientras tanto en Comonfort aplican la misma fórmula y dejan fuera a Carlos Nieto aunque ya iba adelantado en las preferencias, pero para cumplir con la cuota de la equidad irá la actual diputada Araceli Medina, lo que le complica al PAN el asunto, pues la actual legisladora no tiene tan buena imagen desde el gobierno de su esposo y su presunta falta de resultados como diputada local.

Pese a ello, le están apostando al desgaste que ha sufrido el llamado gobierno independiente del “bronquito” Méndez, del que creen, no puede repetir pues el descontento ha crecido entre la ciudadanía, en tanto en el PRI… no pintan ni el blanco de los tres colores que porta su escudo.

Nos comentan que Norma Elia Mendoza Ángeles irá como candidata a diputada local, Liliana García Velázquez de candidata a presidenta municipal y Lucero Córdova solo las apoyará, ya que no logró convencer de merecerse la candidatura a diputada local como se lo había prometido Paco Ramírez y el hoy precandidato a la gubernatura, Gerardo Sánchez, lo que obvio no le cayó muy bien y anda muy furibunda porque le dieron su lugar a Norma, esperemos a ver si se respetan y se mantienen dichos espacios, pues en política no hay nada escrito y todo puede dar una voltereta.
 

Por Apaseo el Grande…

Otro que se queda con las ganas de reelección, es Gonzalo González, a quien ya le fue negada la posibilidad, registrándose en el PAN como precandidato a José Luis “Chelis” Oliveros, quien ha levantado buenas expectativas en la población, en tanto en el PRI, no se ve más candidato que Octavio Licea, quien al igual que su hermano (Lorenzo, quien irá por la diputación federal) siguen enarbolando la bandera de la humildad y gente de campo tratando de ganar adeptos, a ver que tal les va, aunque la baja en la campaña estatal seguro también les afectará.

colaboraciones Facebook https://www.facebook.com/reportebajio/

reportebajio@gmail.com