Opinión

Ajedrez Político

Estado

Por fin se dio la decisión del PRI, decisión que no gustó a muchos y alegró a muy pocos (incluidos los panistas) pues con la candidatura “de unidad” solo se une el MT, el OMNPRI en partes y párele de contar pues en el registro de su precandidato no se vio ni siquiera representación de la CNC, sector del que se supone emerge el hoy ungido.

Ya salió incluso un buen conocedor del tema de la concertacesión, Carlos Medina Plascencia ex gobernador beneficiado de esa entrega del gobierno estatal al PAN, ahora hablando de que Gerardo Sánchez es un “chivo expiatorio” para que el PRI pierda de nuevo y el blanquiazul siga sumando otros 6 años de gobierno en Guanajuato.

Ante tal panorama, donde incluso ya fue evidente que en la primer reunión del precandidato en San Miguel de Allende lo dejaron prácticamente solo, pues no hubo liderazgos ni representaciones significativas, bueno, ni militancia, se abre la posibilidad de que sea otra fuerza política quien llegue a segundo lugar en la votación y el PRI se quede en tercer lugar, mucho muy lejano del primero.

Y es que, pese a que han pasado los años, la presencia de Felipe Camarena que suma en su curriculum haber sido Procurador de Justicia y Secretario de Seguridad y en la pasada legislatura diputado federal por el PVEM, podría hacer un buen papel para su partido ahora que van solos y no apoyaron al PRI, como sí se hizo a nivel nacional.

Por otra parte, otro candidato que podría levantar, aunque creemos que no grandemente pues este partido no tiene gran arraigo en Guanajuato, es el profesor Luis Manuel Hernández, quien iría también solo por Nueva Alianza, esto, obvio, sin descuidar que morena, pese a que sigue sin ser muy aceptado en la entidad, pueda sumar votos gracias a su candidato a la presidencia, a través de su candidata, que ya muchos vislumbran será Antares.

Así las cosas, el voto se verá fragmentado beneficiando mayormente al PAN y dejando herido, casi a muerte, al tricolor, que dicho sea de paso, todavía tiene que lidiar con una desgastada imagen nacional y un candidato a la presidencia que no termina de hacer “click” con la gente pese a decirse ciudadano.

Por cierto, comentan que este miércoles José “Pepe” Meade visitará Guanajuato, específicamente Irapuato, y aquí otro punto y aparte, mientras Meade intenta hacer una imagen popular y sencilla solo como “Pepe” las invitaciones a eventos de su precandidato a la gubernatura, gozan de destacar que es “el Dr.” Gerardo Sánchez, lo que lo aleja aún más de la gente.

Ya para cerrar el punto, "el doctor" tendrá dos eventos en Celaya, uno temprano en la granja "Lucha" alla por la comunidad de El Puente y donde se espera "destape" a Polo Almanza (propietario de la granja) como pre candidato a diputado federal, en tanto por la tarde, en el Centro de Convenciones, tendrá una reunión de mujeres, donde dicen, destapará a Montserrat Vázquez Acevedo como prencandidata a la Alcaldía de Celaya.

 

Villagrán

Luego de la ventaneada que le dieron en redes sociales, la carrera en el servicio público del ex subdirector de Desarrollo Social de Villagrán, Ángel Rodríguez Páramo, podría recibir un descalabro – y es que no descartan que pueda ser sujeto a una inhabilitación- y de pasada salpicar a su ex jefe el aún director, Carlos García Paloalto, aunque dice que ya se va…

Este último haciendo como que 'la Virgen le hablaba' se deslindó del problema, además de que dijo desconocer que sus subordinados habían cobrado 300 pesos a vecinos beneficiados con un programa federal, cuando para entonces ya hasta se había reunido el Ayuntamiento para solicitar la salida de los funcionarios señalados, quienes estaban en el proceso de entrega recepción correspondiente antes de dejar sus cargos. Ya que tapaba.

En Juventino Rosas hubo quien recordó que Ángel Rodríguez y Carlos García Paloalto estuvieron trabajando en la pasada administración del ex alcalde panista Juan Antonio Acosta Cano, el primero como Director Jurídico y el segundo como Director de Desarrollo Social, pero que al terminar el trienio García Paloalto se fue a Villagrán con “su gente” incluido Ángel. Caso curioso, dicen, al inicio de la nueva administración llegó gente a Desarrollo Social diciendo que ya llevaban la cooperación que les habían pedido por los programas que recibieron o irían a recibir ¿Ya será costumbre que eso pase en los lugares donde ha estado García Paloalto o mera coincidencia? Es pregunta.

 

Comonfort

En Comonfort parece que el PAN tiene posiblidad de recuperar espacio, pues el descontento ante el llamado gobierno independiente sigue creciendo, Carlos Nieto se ha venido posicionando a su vez como una buena opción para llegar al gobierno municipal, aunque dicen las malas lenguas que su intención podría verse coartada si se decide que por equidad de género vaya la actual diputada Araceli Medina, aunque su imagen no sea del todo buena en el pueblo.

Ahora que hablando del pueblo, una imagen nueva se aparece, y podría ser aceptada pues la gente se cansa de ver las mismas caras de siempre y es que el joven Alonso Dondiego ha manifestado su interés en buscar ser el candidato de su partido por el distrito XVII que con la nueva redistritación comprende los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort, por lo que podria registrarse el próximo jueves ante las instancias partidarias.

 

Apaseo el Grande

La regidora del PRD Guadalupe Ávila, se ha tomado muy en serio la idea del “frente” por ello hace caso omiso a su compromiso de trabajo en el ayuntamiento de Apaseo el Grande, ya que al ser la presidenta de la comisión de transporte y haber aprobado nuevas concesiones en la última sesión de ayuntamiento, solo levantó la mano y dijo que sí.

Sin más,  ha dejado en manos de sus compañeros regidores panistas  la realización de propuestas y ella no tiene la más mínima idea de lo que vota,  no representa la ideología de izquierda y es invisible en su cargo,  seguramente ahora que  van  en coalición  en la  campaña la veremos alzando banderas azules, rojas o de otro color que convenga a sus intereses, porque eso de alzar la mano se le  da muy bien, a ver si por lo menos lee y tiene la información de las comisiones a las que representa en  la recta final de su regiduría por el PRD.