Celaya

Acusan vecinos que les distribuyen agua contaminada

CELAYA, GTO; La Asociación Alianza Ciudadana Celayense, junto con ciudadanos de la colonia La Herradura y otras aledañas, denunciaron que el agua que se abastece en la zona excede los estándares de arsénico.

Como consecuencia de ello, afirmaron que en las colonias se han dado casos de daños a la salud, por lo que ahora evitan dentro de lo que pueden consumirla o hasta utilizarla para bañarse o limpiar.

La señora Angélica Morelos manifestó que el agua que se les distribuye no es potable, pues en ocasiones sale de color café.

“El agua definitivamente no es potable. El agua está completamente sucia, ni siquiera sirve para limpiar”, dijo.

“Dejamos de sacar agua un día y al siguiente ya sale café. Cuando se sale uno de bañar da picazón, no se puede uno ni bañar”, agregó el vecino Juan Guerra.

Pilar Contreras, miembro de la asociación, sostuvo que solicitaron estudios del agua en un laboratorio de la Universidad de San Luis Potosí y los resultados fueron que los niveles son de 2.5 en fluor y 0.28 de arsénico, lo cual está por encima de los parámetros oficiales establecidos.

“Grupo Alianza mandó envió a un análisis, a un laboratorio certificado de la Universidad de San Luis Potosí, en donde nos dan un reporte de que este pozo está fuera de la norma. Establecen que debería de tener un mantenimiento de retrolavado de inyectores y de una limpieza química”.

“Tenemos una mayor carga de arsénico. Hay forma de resolverlo y para eso está la planta tratadora, pero no es lo suficiente. Esta agua no sirve ni para preparar alimentos ni para riego”, sostuvo.