Celaya, Guanajuato.- A partir del día de mañana miércoles y hasta el próximo 28 de Enero, se espera la llegada de alrededor de 30 mil personas, todos integrantes de diversas peregrinaciones con destino a San Juan de los Lagos, Jalisco.
La diferentes dependencias que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana, laborando en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, así como con la Policía Federal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), y cuerpos de emergencias, ya implementan desde este momento un operativo especial destinado a salvaguardar la integridad física y custodiar el trayecto de los peregrinos, en su paso por el municipio.
Para los próximos 21 y 22 de Enero, se espera la mayor afluencia de peregrinos, con una asistencia cercana a las 10 mil personas, por lo que se informa la ruta que tomarán los diferentes grupos de peregrinos durante su trayecto.
Los contingentes ingresarán al municipio por la carretera libre Apaseo el Grande-Celaya, hasta llegar a la Glorieta de los Fundadores, de ahí continuarán por el bulevar Adolfo López Mateos hasta llegar a la calle Francisco I. Madero, y posteriormente se incorporarán a la Calzada Independencia, sitio que fungirá como punto de reunión para los peregrinos donde descansarán e ingerirán alimentos.
Cabe destacar que se tiene previsto que una parte del grupo de peregrinos se desfase y acuda a la colonia Tresguerras, esto con el fin de participar en una celebración eucarística, y posteriormente se dirigirán bajo la misma ruta a la Calzada Independencia.
En forma posterior, y una vez que los peregrinos reanuden su trayecto, el contingente saldrá de la Calzada Independencia, para posteriormente incorporarse al Andador Góngora, luego tomará la calle Benito Juárez hasta llegar a Manuel Doblado, artería por la que continuarán su andar hasta la calle Fuente de Neptuno, en ese punto, los peregrinos cruzarán las vías del ferrocarril y continuará la ruta sobre la calle Vesta, hasta llegar a la Avenida 12 de Octubre, y de ahí continuarán sobre la avenida Concepción Beistegui hasta llegar a la carretera alterna Celaya-Villagrán, donde abandonarán el municipio caminando sobre la ciclovía instalada en la zona.
Se tiene contemplado que en los días restantes se cuente con la presencia de grupos de peregrinos dispersos, mismos que estarán transitando sobre el bulevar Adolfo López Mateos.
La seguridad de residentes y visitantes es lo primordial, por lo que se emiten las siguientes recomendaciones:
1.- Respetar el andar de los peregrinos en las diferentes avenidas de la ciudad; ellos también son peatones.
2.- Circular por vías alternas según su destino (escuela, trabajo, etc)
3.- Salir con tiempo de antelación a tu destino (escuela, trabajo, etc)
4.- Respetar los señalamientos e indicaciones de las autoridades (policía, transito, protección civil)
5.- Respetar los límites de velocidad establecidos. Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso por garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del municipio, así como de visitantes.