Proyectos propuestos por 20 clubes de migrantes resultarían afectados, luego de un recorte de 14 millones de pesos que SEDESOL anunció para el Programa 3X1, que este año aplicaría 31 millones de pesos, señaló el presidente del Consejo Directivo del Instituto del Migrante, José Guadalupe Bárcenas Campos.
Ante la presencia de funcionarios que sirven como enlace con los migrantes en alrededor de 40 municipios a los que les pidió apoyo, José Guadalupe lamentó que hoy que más cerca se debe de estar de los connacionales y sus familias, que se han visto amenazados por el gobierno del presidente Donald Trump, se da este recorte que les fue anunciado el pasado miércoles por parte de oficinas centrales de SEDESOL.
“De esa forma en la que están reduciéndonos esa cantidad de dinero están afectando los proyectos municipales, de los clubes que ya tenían aprobados su proyecto (…) eso no se vale, los migrantes no estamos de acuerdo de que así se nos trate”.
Según se informó para el 2017 se contaba con una bolsa de 31 millones de pesos para dicho programa de los cuales 27 millones eran en concurrencia entre la federación, el estado y los migrantes. Es de este monto que SEDESOL retiraría los 14 millones de pesos.
A decir del líder migrante entre los proyectos que se estarían afectando están obras de infraestructura, entrega de calentadores solares, entre otros, que se aplicarían en 20 municipios del estado.
Este jueves dirigiéndose a los presentes que tomaban un curso de capacitación en el Instituto del Migrante José Guadalupe expresó: “ustedes que están aquí con los presidentes municipales inclusive, que nos ayuden a reclamar un derecho que ellos tienen, no estamos pidiendo migajas, no estamos mendigando nada, es un derecho que ellos tienen por la forma en que envían sus remesas y la economía que se mueve en México, así como se nos necesita en Estados Unidos aquí también en México se nos necesita para que las familias estén bien y fortalecer la economía del municipio, pido a los presidentes municipales que también se manifiesten contra esto que nos están recortando”.
Por parte del Instituto se dijo que ante el anuncio y después de un análisis, el 'Plan B' que proponen para amortiguar las afectaciones es que Sedeshu y otras dependencia puedan aportar el total o parte de los recursos que se estarían recortando.