Celaya; Gto.- La Dirección de Protección Civil de Celaya emitió una alerta sobre “falsos inspectores” que buscan engañar a comercios mediante supuestas revisiones de protocolos de seguridad. El modus operandi consiste en realizar llamadas telefónicas para solicitar datos personales y asignar un “número clave” que los comerciantes supuestamente deben presentar al inspector cuando acuda al negocio.
Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil de Celaya, aclaró que nunca se solicita información personal y tampoco se otorga claves por teléfono previo a una revisión, pese a este intento de estafa, no se detectó que alguna se gata consumado, por ello, no se confirmó la intención exacta de estas llamadas y el delito que podría cometerse.
Los comerciantes, pueden identificar al personal de Protección Civil, porque las inspecciones oficiales siempre se realizan de forma presencial, debidamente uniformados y portación de acreditaciones visibles, contar con el despacho correspondiente y presentar las actas oficiales para llevar a cabo la diligencia.
El Director de Protección Civil, Ocampo Mendoza. exhortó a los dueños de establecimientos a no dejarse sorprender y a reportar inmediatamente cualquier llamada sospechosa al 911, a Protección Civil o la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque ya se cuenta con datos para rastrear a los responsables y coordinar su detención junto con la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado.


