Estado

62 mil mdp para Guanajuato es el presupuesto 2017 con recortes significativos para campo, seguridad y salud

Celaya,Gto.- Cerca de 62 mil millones de pesos es el presupuesto general aprobado para el estado de Guanajuato, con el cual se darán recortes significativos en temas como salud, seguridad y campo, resultado de un gobierno federal poco sensible, así lo aseguró la diputada federal, Adriana Elizarraráz.

 

Comentó la diputada que es un presupuesto complicado en el cual a ivel global federal se percibe la una economía lastimada y a un gobierno que continúa gastando, por lo cual el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional actuó de manera responsable, pero al ser minoría es que se logró perpetuar y votar a favor de este presupuesto 2017, acción ejecutada por parte del Partido Revolucionario Institucional y su aliados como el Verde Ecologista de México.

 

Específicamente para el estado de Guanajuato, este recurso aprobado viene con recortes, uno de ellos preocupantes dijo Elizarraráz. Ya que se desapareció el Pronaped de prevención del delito, sin contar con los asignados al medio ambiente y Sagarpa, así como para la infraestructura para caminos rurales, ya que se dio una reducción del 40%.

 

En el tema carretero al reducción se dio en un 41%, para el ramo 33 en un 40% y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en un 13%, por lo cual se buscará eficientar recursos, buscando que en el transcurso del año de logren asignar más.

 

Otro factor que lastima preocupantemente y que viene a poner en alerta el desarrollo para Celaya y la región es la Zona Metropolitana Laja – Bajío con un monto por 3.5 millones de pesos, lo cual significa una reducción importante, ya que se traduce a que no se tienen contemplados proyectos de alto impacto.