Nacional

Urge protección legal para menores violentados en el hogar y su entorno

CDMX; El vocero de los diputados sin partido, Emmanuel Reyes Carmona, señaló que es necesario proteger a los niños ante el aumento de la violencia que sufren tanto en los hogares como en su entorno, por lo que es urgente crear leyes que los protejan.

Destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada tres mexicanos es menor de edad, la mitad de ellos viven en pobreza, y los estados que registran mayores índices de violencia para este sector son Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo y Tlaxcala. 

Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en la Cámara de Diputados, comentó que ante la información difundida donde se muestra que los niños sufren agresiones severas por parte de sus propias madres, los legisladores sin partido buscarán crear una ley que castigue los maltratos de los  que son víctimas los menores.

“Los niños deben gozar de seguridad, tener un entono sano y libre de violencia, no se les puede aplicar el uso y abuso físico y psicológico como método de educación”.

El legislador por Guanajuato reconoció que el maltrato infantil no solo se presenta en el hogar, sino que se registra en la escuela, los parques y la comunidad.


Reyes Carmona dijo que la violencia en los niños y adolescentes aumenta los factores de riesgo, los limita en su acceso a la educación, perjudica su salud pero sobre todo a su bienestar en general.

Recordó que aunque desde 2014  se modernizó la Ley General de Protección de niños, niñas y adolescentes con un espectro muy amplio y profundización en  acciones de atención y protección de la niñez, ésta, continúa presentando dificultades.