León, Guanajuato, 2 de octubre de 2024.-La Secretaría de Salud de Guanajuato fortalece el servicio médico desde un segundo y tercer nivel de atención para la población no derechohabiente del municipio de León.
Por ello, el Dr. Gabriel Cortés Alcalá Secretario de Salud de cara a un Nuevo Comienzo en salud inició una serie de supervisiones técnicas por la Red de Hospitales del Municipio más poblado de la entidad.
El Hospital General de León, el de Especialidades Pediátrico y el de Especialidades Materno Infantil, además del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno conocido como CETO.
El Hospital de Especialidades Pediátrico de León cuenta con 38 camas censables y 46 no censables, siendo las primeras, aquellas de donde se genera un alta y la no censables son camas del área recuperación, tococirugía, donde no se genera una alta médica.
El Secretario de Salud saludó y escuchó a los trabajadores de las diferentes áreas para conocer sus inquietudes y sugerencias en esta nueva etapa al frente de la institución.
En este recorrido la Dra. Dulce Casillas directora de la unidad – señaló que este 2024, se ha fortalecido el servicio con un equipo de Cuidados Paliativos de vanguardia para mejorar la calidad de vida de pacientes en esta condición.
Se han incrementado las cirugías de pacientes del servicio de cardiocirugía, siendo que esta unidad médica es la única del sector público que ofrece este servicio.
A su paso por el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno el Dr. Gabriel Cortés reconoció el esfuerzo de los profesionales de la salud que laboran en este punto.
Con el fortalecimiento de los servicios de cirugías fetales para este 2024 se garantiza una atención puntual a las mujeres con embarazos y que tienen diagnósticos complicados tanto en la madre como en el bebé.
El Centro Estatal de Tamizaje Oportuno es una unidad de prestación de servicios de salud para reforzar la atención primaria complementada con funciones de atención médica y auxiliares de diagnóstico el cual se encuentra en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.
Siguiendo el recorrido, el Secretario de Salud reconoció la operatividad que existe en el Hospital General de León a cinco años de haber iniciado funciones en sus nuevas instalaciones.
Dispone de 68 camas de urgencia, 2 quirófanos de urgencia, 5 consultorios, urgencias pediátricas separadas, nutrición, especialidades, albergue y más de 2 mil trabajadores, a cargo del Director Alfonso Delgado Vargas.
Además, mantiene una alianza con la Universidad de Guanajuato y el Hospital General de León para la formación de recursos humanos, para la realización de servicio social y profesional por parte de sus estudiantes de Ciencias de la Salud, además de la ejecución de diversos proyectos de investigación.
El Hospital Materno de Especialidades Infantil de León a cargo del Dr. Luis Manuel Suárez Flores actualmente dispone de una fuerza de trabajo de 300 personas entre personal médico, administrativo y enfermeras, que este año tienen la misión de fortalecer la atención amigable en el parto y lactancia materna.
Las especialidades con las que cuenta son Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Ginecobstetricia, Pediatría, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Psiquiatría, Nutrición, Odontología, Ultrasonografía, Radiodiagnóstico y Anestesiología.
El Secretario de Salud en su mensaje al personal los exhortó a reforzar el trabajo en equipo, ya que esta unidad tiene todo para sobresalir nuevamente entre los mejores hospitales con alta capacidad de resolución.
Y resaltó la importancia de la estandarización de los procesos y fundamentar la práctica médica en el respeto y dignidad de las personas para formar una Secretaría de Salud con más prestigio y con una mística de servicio.