Celaya, Gto.- En esta temporada de cultivos no se tiene ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (Sagarpa) ningún brote de la plaga de chapulín en el estado, así lo refirió, Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado de dicha dependencia en Guanajuato.
Explicó también el delegado que esta plaga es una de las que se tiene en constante monitoreo, sin contar hasta el momento con reporte importante de aparición con afectaciones en superficies grandes de cultivo, por lo cual está en carácter de controlada.
Pineda Martínez comentó que esta plaga afecta principalmente en el proceso de producción de los cultivos.
“Afecta principalmente a la producción, afecta a la planta y ahí, mientras no tengamos un reporte importante creemos que se mantiene bajo control esa plaga”.
Asimismo dijo, esta plaga difícilmente podría alcanzar las dimensiones del pulgón amarillo, principalmente la registrada en el 2015 que comenzó con afectaciones graves durante junio y julio, ya ahorita en septiembre esto sería casi imposible, además calificó la plaga del chapulín como focalizada y endémica, sin mayores consecuencias en el estado.