Estado

Se reúnen agrupaciones del campo con SDAyR, presentan proyecto de trabajo en conjunto

Celaya, Gto.- Rubén Vázquez de la Rosa, coordinador del Consejo agrario Permanente (CAP), Jesús Ramírez Solís, secretario general de la Central Campesina en Guanajuato y Ernesto Patiño Soto, presidente del Consejo Estatal de CONSUR en el estado se reunieron con el secretario de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, a fin de presentarle el proyecto con el que se dé un beneficio real a los pequeños productores del campo.

 

Comentaron en esta reunión que estas agrupaciones representan a cerca de 15 mil productores, lo que significa el 30% de los mismos en el estado.

 

Además se dijo, con Bañuelos Rosales no hay problema alguno, ya que ha mostrado gran interés y disposición por ver cómo dar un sí cuando no hay programas de apoyo para algunos productores.

 

Respecto a estos programas declararon que son los estatales sobre los federales, los que cuentan con mayores bondades, ya que con las nuevas reglas de operación el apoyo está destinado a los pequeños productores, cuando antes eran específicamente para los grandes industriales.

 

Al presentar este proyecto se dijo, está apegado a la ley además de estar bien sustentado, uno de los puntos se da en cuestión con los traspatios, ya que se busca un beneficio directo para la mujer rural, donde tenga esta un ingreso y un mecanismo que llegue a personas en las ciudades.

 

Un segundo punto es en cuestión de riegos, ya que como CAP están tratando se tenga una política de que sus productores tengan un riego de conducción, lo cual significa ahorro del vital líquido y energía.

 

Punto número tres es que se da representación de mujeres, asegurando que donde hay una fémina productiva, habrá igual con las mismas características.

 

Señalaron que serán die los puntos finales, con los que presentarán este proyecto de trabajo entre las agrupaciones que representan a los productores del campo en conjunto con la SDAyR, tales como; traspatio, asistencia técnica, apoyo a la economía, mecanización, riego agrícola, cultivos alternativos y caminos rurales.