Celaya

Se pierden 150 millones de pesos para rastro regional TIF

CELAYA, GTO; La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, admitió que con el cambio de administraciones públicas en los tres niveles de gobierno, se dejó de contar con los 150 millones de pesos que se habían prometido para la construcción de un rastro TIF en Celaya para uso de los municipios de la región Laja Bajío.

Fue durante la anterior administración que el otrora titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rivorosa, anunció la asignación de 100 millones de pesos para construir un rastro en Celaya, que sería de Tipo Inspección Federal (TIF) para uso de los municipios de la región Laja Bajío a lo que el Gobierno Estatal se sumó con 50 millones de peso, que hoy ya no están disponibles.

Sin embargo, Paniagua Rodríguez señaló que se trataba de un proyecto inviable económicamente, pues con base en el número de sacrificios de los diferentes rastros municipales de la región, de haberse construido habría sido insostenible y se hubiera convertido en un “elefante blanco”.

“Acuérdense que ya cambiaron las administraciones, cambió la administración federal, cambió la administración municipal, que yo sepa el Estado no tiene ningún recurso proyectado para eso, en tema federal no hay recurso etiquetado para eso”, informó la munícipe.

“El sacrificio en toda la región hasta la última información que yo tengo que fue la que me dejó la administración pasada no nos da para ello y tendríamos que estar pensando en un proyecto también de carácter metropolitano”, comentó.

La munícipe agregó que de momento la opción más viable, sería sacar de la zona urbana el rastro municipal, ubicado en la colonia Las Flores, que aunque no se encuentra dentro de su Programa de Gobierno, lo consideró como un tema importante para el que habrá que gestionar recurso.

Paniagua Rodríguez sostuvo que se encuentra abierta a posibilidades que habrían que analizarse.