Celaya, Gto; Días antes de que trabajadores fueran amenazados y se registraran disparos en una obra del camino a Pelavacas, la empresa responsable ya había solicitado apoyo de seguridad a la autoridad municipal.
De acuerdo con un documento del que este medio informativo posee una copia, la solicitud fue dirigida al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitron, y cuenta con sello de recibido del pasado 14 de abril, es decir, apenas un par de días antes del hecho intimidatorio ocurrido este jueves.
En el oficio, la empresa de La, que se hace reserva del nombre por cuestiones de seguridad, expone que durante el desarrollo de la obra —correspondiente a la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario en la colonia Guadalupe— ya se habían presentado situaciones de riesgo para el personal, derivadas de presuntas exigencias de cobro ilegal por parte de grupos delictivos que operan en la zona.
Ante este escenario, se solicitó de manera formal la presencia y vigilancia periódica de elementos de seguridad, recorridos preventivos durante los horarios de trabajo, así como atención inmediata en caso de incidentes.
Asimismo, se especificó la necesidad de cobertura de seguridad en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, periodos en los que se desarrollaban las actividades de la obra y en los que se había detectado mayor riesgo.
Pese a esta petición, fue hasta después de la intimidación —en la que sujetos realizaron detonaciones para amedrentar a los trabajadores— que autoridades municipales anunciaron el refuerzo de la seguridad en el sitio.
El documento evidencia que existía una alerta previa sobre las condiciones de inseguridad en la zona, mismas que finalmente derivaron en la suspensión temporal de los trabajos por temor del personal.
