Laja-Bajío

Se fortalece el campo en Cortazar

CORTAZAR, GTO; El presidente municipal Ariel Corona en compañía del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) José Francisco Gutiérrez Michel entregó apoyos agrícolas por casi 2 millones de pesos.

“Es indispensable para nuestra gente del campo, para que pueda transitar en sus caminos y para que puedan seguir haciendo lo que ya saben, que es una actividad productiva,que es sembrar sus tierras, que es salir adelante”, expresó el presidente municipal Ariel Corona, previo a dar el banderazo de arranque al Programa “Saca Cosechas” en la comunidad de Tierra Fría.

Este apoyo consiste en la rehabilitación con material de tezontle nivelado de 8 kilómetros de caminos por los cuales los productores desarrollan su actividad. Son 13 los productores beneficiados de manera directa y 130 personas beneficiadas de manera indirecta, por un monto total de inversión de 800 mil pesos de los cuales el Estado aportó el 50 por ciento, el Municipio 25 por ciento y los beneficiarios el 25 por ciento.

Posteriormente, en el Jardín Principal de Cortazar se realizó la entrega del Programa “Mi Fruto Guanajuato” el cual propone a los agricultores la reconversión productiva del cultivo tradicional al cultivo de árboles frutales como el higo.

De este programa se entregaron 15 mil 625 plantas de higo para sembrar en 9.5 hectáreas en beneficio de 200 familias de manera indirecta por un monto de inversión de 500 mil pesos, de los cuales 254 mil pesos fueron aportados por el Estado, 105 mil pesos por el Municipio y 150 mil pesos por los beneficiarios. Este programa además de reactivar la actividad económica de los pequeños productores, permite el ahorro del agua e incluso inhibe la migración.

El titular de la SDAyR, Francisco Gutiérrez Michel, subrayó la encomienda del gobernador Diego SinhueRodríguez Vallejo de trabajar de la mano con los 46 municipios del estado de Guanajuato y hacer equipo con los productores pues solo así, ante la disminución de los presupuesto, se mantendrá fuerte al campo guanajuatense.

Además, se entregó equipamiento agrícola del Programa “Tecno Campo” a favor de 31 beneficiarios por un monto de inversión de 598 mil pesos, de los cuales 178 mil pesos aporto el Estado, 119 mil pesos aportó el Municipio y 299 mil pesos aportaron los beneficiarios.

El equipamiento consistió en aspersores manuales y de motor, sembradoras y desmenuzadoras.

Sebastián Espitia, uno de los beneficiarios, agradeció el apoyo recibido pues permite reactivar su actividad agrícola ya que es parte esencial de su economía familiar como el de su comunidad.

Durante el evento estuvieron presentes los subsecretarios de SDAyR Rito Vargas Varela y Roberto Castañeda, la síndico Hilda Macías Gasca, los regidores Juan Raúl Ortiz, Alfredo Ruíz y Mara del Consuelo Lorca, el secretario del Ayuntamiento Alejandro Perea, el director de Desarrollo Agropecuario y Rural Andrés Ojeda, así como integrantes del Ayuntamiento.