El Comisario de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte, Protección Civil y Bomberos, J. Jesús Salgado Martínez, manifestó que este fin de semana se reforzó la seguridad derivado de las diversas actividades que se realizaron con motivo del Primer Festival del Mestizaje, el 106 aniversario de la Revolución Mexicana, así como las compras del Buen Fin, mismos que concluyeron en saldo blanco.
Explicó que desde el sábado se montó un operativo con la participación de las diferentes corporaciones a su cargo, como es el caso de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte, Protección Civil y Bomberos, quienes estuvieron al pendiente de atender las emergencias que se presentaran en los principales puntos de afluencia, como es el caso del Jardín Principal, centros comerciales y la Explanada Juárez.
Fue el Coordinador Operativo de Protección Civil y Bomberos, Alejandro Girón Tapia, quien precisó que en promedio diariamente se registró una afluencia de 15 mil personas en el municipio, cifra que se incrementó considerablemente debido a que anteriormente las personas preferían hacer sus compras del “Buen fin” en ciudades vecinas como Celaya y Querétaro, sin embargo ahora se quedaron en el municipio.
Comentó que en el caso del Festival de Mestizaje, se realizaron 11 inspecciones en donde se manejó Gas LP, dando dos recomendaciones de cambiar manguera de plástico por de neopreno, asimismo la observación del Ayuntamiento de la línea eléctrica que iba por debajo de la paja para adornar, a fin de no causar algún incendio.
Es de resaltar que en el caso del desfile conmemorativo se tuvo una participación de 22 escoltas, tres bandas de guerras, un mariachi, una banda de viento, 26 instituciones educativas, seis instituciones deportivas, 41 contingentes, dos equipos charros, un grupo de mojigangas, así como la participación de elementos de Seguridad Pública, Protección civil y Bomberos, quienes congregaron a mil 950 participantes.
Salgado Martínez añadió que los elementos de Vialidad y Transporte, estuvieron informando a la ciudadanía sobre el cierre de vialidades y las alternativas, propiciada por los eventos.
Finalmente reconoció el trabajo de los elementos a su cargo ya que gracias a su trabajo se logró contar con un saldo blanco.