Laja-Bajío

Repatriarán a cortazarense fallecido en Texas

Cortazar, Gto.- El cuerpo de otro inmigrante que falleció en la Unión Americana, será repatriado a finales de esta semana, luego de las gestiones que hizo el alcalde Hugo Estefanía, y con este cuerpo son 10 los que regresaron a su patria.

El cuerpo de José Julián  Valdez Martínez de 27 años está en el condado de Bryan, Texas, después de que falleció en un accidente automovilístico el domingo anterior, según dijeron sus familiares, vecinos de la comunidad de La Mocha.

Los familiares se acercaron  al alcalde para solicitarle el apoyo, pues carecen de los medios para la repatriación del cuerpo, y de inmediato se hicieron las llamadas correspondientes para hacer los trámites para traerlo y sepultarlo en su tierra.

El alcalde dijo que aunque familiares y amigos desarrollaron cooperaciones para pagar el traslado, no fue suficiente y por ello, solicitaron el apoyo de la autoridad y de inmediato se pusieron en contacto con Relaciones Exteriores.

Efiquio Martínez Medina, tío del fallecido José Julián, es el contacto con los familiares, a los que les se les dijo que el apoyo del Presidente Municipal se hará "con todo gusto, e incluso si es necesario ir hasta allá, pues vamos", dijo.

Sin embargo, dijo que con las gestiones que se realizaron, consideró que en unos cuatro días el cuerpo del joven ya estará en las puertas de su casa.

MUCHAS REPATRIACIONES 

Más adelante, se le preguntó sobre el número de personas fallecidas en la Unión Americana durante su administración, y dijo que con éste joven serán unos 10, los que se han entregado a sus familiares para sepultarlos en sus lugares de origen.

En todos los casos, la repatriación de los cuerpos se desarrolla con actividades coordinadas entre los gobiernos de los tres niveles con el Federal, del Estado y municipal, con apoyo también de la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE-.

Dijo que la repatriación de los cuerpos tiene un costo y se cubre con aportaciones de los migrantes y que el municipio aporta una parte, pero también ayuda La SRE y el Gobierno del Estado.

Agradeció la confianza de los familiares del inmigrante, y dijo que ya recibió comunicación de que a más tardar el viernes llegará el cuerpo para que sus familiares le den sepultura en La Mocha, su tierra que lo vio nacer.