Opinión

Prospectiva, Más afectados los que menos tienen

SI USTED QUIERE SER SOLIDARIO CON NUESTROS HERMANOS MEXICANOS DE LOS ESTADOS AFECTADOS POR LOS HURACANES Y EL SISMO, MANDE SU AYUDA A LA CRUZ ROJA DE SU LOCALIDAD.

Más afectados los que menos tienen

En medio de fenómenos naturales que marcan para toda la vida. Los que ha sucedido en días recientes como consecuencia de los huracanes y el sismo de 8.2 pone a prueba a todos: los directamente afectados y los que padecerán con las consecuencias de los daños por largo tiempo para recuperarse y volver a la "normalidad" de sus actividades, de su vida cotidiana; dentro de lo que se pueda llamar normalidad; las autoridades diagnosticando y ofreciendo los apoyos para la reconstrucción de sus viviendas, sus negocios, sus actividades productivas… 

Es vital apoyar a que puedan volver a su normalidad, a su cotidianidad para hacer posible la superación de los efectos traumáticos y de los daños recibidos. Para quienes viven en las costas siempre está presente el riesgo de la temporada de huracanes y también para quienes viven en zonas conocidas como sísmicas. He tenido oportunidad de conversar con personas de las costas mexicanas, caribeñas, del golfo y para nadie es extraño tener la llegada de un huracán, pero eso no es igual a estar preparado. Seguramente hay algunas medidas de protección y ayuda que se puedan implementar, específicamente para salvar la vida y ayudar a otros a salvar sus vidas, las precauciones difícilmente dan para más. 

Pasado el fenómeno y al tiempo que se vuelve a la normalidad, esta misma "normalidad" es cada vez más difícil, se terminan los apoyos, se terminan los recursos la realidad es que tienen que volver a empezar con lo que les quedó.

Las zonas afectadas están entre las de menor promedio de ingreso, las de menor infraestructura productiva, las que se encuentran entre los primeros deciles de los estudios de ingreso y gasto de los hogares mexicanos. Precisamente la ENIGH 2016 los ubica entre los Estados con los menores índices de desarrollo.

No tendría que ser necesario un desastre natural para reflexionar sobre esas realidades, el hecho es contundente, las miles de viviendas dañadas ponen en la tesitura de volver a empezar de la nada y además con prisa.

Por ahora la respuesta de las autoridades ha sido oportuna, contundente, solicita y merece ser reconocida por el bien de las personas que están afectadas, la etapa de atención inmediata para restablecer los servicios básicos ha sido oportuna, viene una segunda etapa; la de rehabilitación, liberarse de los escombros y reconstruir. Esperemos que también sea oportuna.

En medio de las tragedias vividas surge la respuesta solidaria de todos, la primera reacción es ejemplar, eso ha permitido el menor número de decesos posible, especialmente pensando en las dimensiones de los fenómenos, para la segunda etapa es oportuna la acción concertada de la sociedad y las autoridades para la visión y planeación a largo plazo, para la generación de infraestructura productiva, la que permite mejorar los ingresos y evolucionar en la calidad de vida que se merecen como todo ciudadano, la que da condiciones para hacer frente a estos fenómenos con mejor equipamiento urbano, con mejores condiciones para sus hogares, su salud y su educación, especialmente para la generación de mejores economías en sus regiones. 

Solo espero que no se les ocurra a los candidatos de los partidos políticos convertir estas desgracias en pretextos de manipulación ciudadana y una vez más venga detrás de la tragedia la "carroña política" y entonces ni siquiera habrán vuelto a empezar, sus nuevas generaciones platicaran las mismas historias de hambre y necesidad.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

iap grande sin dondopresidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

facebook_twitter_logo_combo1gerardomosqueda/ mosquedagerardo