
La obtención del título universitario en el país es un problema para quienes concluyen su carrera universitaria debido al alto costo que generan, pues oscila de entre 15 y hasta los 22 mil pesos. Por lo anterior el Partido Revolucionario Institucional (PRI), propone la eliminación del costo para las y los estudiantes que cumplan como promedio 8.5 de calificación.
La propuesta fue presentada por el diputado federal Christian Castro Bello, para reconocer el esfuerzo del alumnado tanto en escuelas públicas como privadas.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Guanajuato, Eligio González Farías, celebró los alcances de la propuesta, pues dijo que de aprobarse la modificación beneficiaría a la juventud guanajuatenses que ha concluido sus estudios universitarios.
Consideró que la propuesta es financieramente viable y motivaría a realizar los ajustes presupuestales necesarios, que contempla la adición de una nueva fracción al artículo 67 y de un párrafo cuarto al Artículo 70, ambos de la Ley General de Educación Superior.
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputada Ruth Tiscareño señaló que al observar y estudiar la propuesta federal, se pensó en la adaptación de la misma, pero al encontrar que se aplicaría en todo el país, el Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, la reforzará en lo local.
En México, poco menos de una cuarta parte de la población de 25 a 64 años tiene una licenciatura o posgrado. Este porcentaje es uno de los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El 18% de los jóvenes mexicanos concluyó una licenciatura en 2022, lo que equivale a 4.1 millones de personas. De acuerdo a la OCDE solo el 22% de los mexicanos tiene algún grado de estudios
superiores. Pero En México, solo el 24% de los jóvenes ingresan a la universidad. Esto quiere decir que de cada 100 estudiantes 26 terminan una carrera en México.
De las personas que ingresan a la matrícula de la educación media superior, 1 de cada 10 deserta antes de concluir este grado, resaltan indicadores de la SEP de 2023.
En comparación con otros países, México está en último lugar entre los miembros OCDE, en cuanto al porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior. En América Latina, más del 70% de los jóvenes asisten a la universidad.