Laja-Bajío

Promueven Semana de la Discapacidad en Cortazar

Cortazar, Gto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -Dif-, promovió la Semana de la Discapacidad, en la que se realizan diferentes actividades culturales y deportivas, inaugurada por el alcalde Hugo Estefanía. 

La Semana que se desarrollará hasta el 3 de diciembre, tiene como uno de los objetivos principales, hacer conciencia de la situación en que se desarrollan los discapacitados en su vida diaria con carencias y limitaciones.

En el arranque de la Semana de la Discapacidad, se invitó al Alcalde, directores y funcionarios a que utilizaran una silla de ruedas, y hacer una rodada "Hoy me pongo en su lugar", desde el Centro cultural hasta el Jardín Principal.

Con la representación de José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, estuvo Carlos Daygoro Ponce Segura, quien junto con el alcalde hicieron el recorrido.

En su intervención, el alcalde reconoció lo difícil del desplazamiento en silla de ruedas por las calles que tienen daños en las lozas de rodamiento, y tratar de subir o bajar las banquetas en donde no hay rampas.

Y a través de esta experiencia, ofreció que en todas las calles construir rampas en las esquinas para permitir el desplazamiento de las personas en silla de
Ruedas, sin descuidar a otros discapacitados de alguno de los sentidos.

Por su parte, Carlos Baygoro dijo que las carencias que tienen los discapacitados son muchas, pero que los gobiernos ya toman en cuenta las recomendaciones internacionales de los derechos de los discapacitados.

Esto es que se les dé la oportunidad de ocupar cargos o puestos en las administración pública en un tres por ciento, y ya se hace, porque en Cortazar hay por lo menos dos que están en activo y son Lalo e Israel, dijo.

También recomendó al alcalde, cambiar los modelos de las sillas que junto a la diputada Alejandra Torres donan, pues dijo, el uso de ellas los hace dependientes, porque no se pueden subir o bajar solos y mostró la que usa.

Hugo Estefanía dijo que hasta ahora se han entregado unas 500 y que no sabía de esas características, y giró instrucciones para que las otras cien que tiene para entregar, se las cambien, "aunque se tenga que pagar más por las especiales".

En la semana de la Discapacidad se dieron conferencias, se hizo un rally deportivo para personas con discapacidad y sus familias.

El sábado habrá una carrera pedestre en el que podrá participar toda la familia y una rodada con personas en silla de ruedas, así como una caminata con discapacitados y familiares.

Pero también se hará la la premiación y entrega de reconocimientos, para posteriormente hacer la clausura a cargo del Presidente Hugo Estefanía, en la sede que será la Deportiva Norte.