León, Gto.- Asegurar el surtimiento de medicinas y material de curación para los derechohabientes es de vital importancia, ya que ello permite garantizar el surtimiento de recetas para contar con los medicamentos que prescribe el personal médico, así como con los medios de apoyo para la atención en hospitalización y servicios de urgencias.
El coordinador de Abastecimiento de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Mendoza Martínez, señaló que se ha logrado 99.19% en el índice de atención de recetas y existe oportunidad en la entrega de medicamento y material de curación a las farmacias, gracias a que desde el año pasado se han realizado diversas estrategias para cumplir con ese punto”.
En cuanto al suministro en día fijo, se tiene un calendario mensual bien definido para cada una de las unidades y hospitales a los que se les está entregando el material de manera coordinada entre almacenes y farmacias de cada sede. Se tiene mayor rigor en la entrega de medicamento biológico, controlado y psicotrópico.
De manera mensual se actualiza la información para la distribución, generando que el mismo día de la entrega se haga el registro en el sistema institucional y estar en posibilidad de surtir las recetas al momento.
En Guanajuato el abasto de medicamento se ha mantenido en un 99% en los últimos dos meses. El manejo del medicamento, desde el momento de la fabricación, adquisición y hasta que llega a manos del derechohabiente, es muy controlado con los laboratorios y la proveeduría que los entrega, para garantizar la calidad de los mismos.
La Delegación Guanajuato está dentro del Programa Nacional de Muestreos, que encabeza la Comisión Técnica de Control de Insumos y consiste en verificar, de manera aleatoria, algunos insumos para corroborar técnicamente cada producto para que cumpla con los requisitos de calidad requeridos.
Fueron entregadas cuatro unidades de transporte al almacén delegacional para fortalecer la distribución del medicamento y el material de curación, para efecto de que se realice con mayor oportunidad.
Resaltó Mendoza Martínez que en promedio se surten 600 mil recetas mensualmente en la Delegación Guanajuato, para contribuir en el restablecimiento de la salud de la población derechohabiente.