Celaya, Gto.- Antonio Luna, padre de los tres niños que fueron encontrados muertos en una finca en el municipio de San Miguel de Allende se declaró culpable ante el juez, situación que de ser real deberá correr un procedimiento, así lo refirió, Miguel Valadez, presidente del poder judicial en el estado.
Explicó que se deben entender dos cosas fundamentales, que las instancias que intervienen, así como los operadores del sistema cuenta con fases.
Primero, la investigación corrió a cargo de la institución acusadora, que es el Ministerio público, donde se formó una carpeta preliminar con un resultado de una persona detenida, además se formuló la imputación por varios delitos, incluyendo el de tentativa de homicidio en contra de los policías ministeriales, todo esto dijo, se fue llevando conforme a derecho, ya que hubo cambios sucesivos de defensoría, mismos que se ejecutaron con estricto apego a la ley.
Comentó que se encontraron elementos mínimos indispensables para vincular a proceso, no por la situación mencionada, sino por el homicidios en agravio de los menores y tentativa de homicidio en contra de sus esposa, resultando una vinculación a proceso para continuar con la etapa de investigación judicializada.
Esta declaración se rinde ante un juez, quien actúa como receptor y recibe la declaración del acusado de manera privada, misma que consta de un medio magnético y en un medio electrónico, ya que es un registro audiovisual, una vez concluida esta parte se certifica y se envía a donde se lleva a cabo la investigación, ay que con este nuevo sistema, el juez no está guardando dicha información, que es una carpeta de investigación.
Será dentro de seis meses cuando se pueden producir estos elementos de prueba y audiencias para que la defensoría como el Ministerio Público puedan solicitarla, por lo cual en este momento no hay resolución definitiva ante este caso que ha conmocionado a todo el país.