Celaya

Policías bajo fuego; suman 14 asesinados y 6 lesionados

CELAYA, GTO; Los primeros primeros cinco meses del 2020, han resultado fatales para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, logrando cifras récord de 11 elementos de la Policía Municipal asesinados, seis más que han resultado lesionados, además de los tres agentes de Tránsito y Policía Vial que también fueron ejecutados.

El conteo inicia la mañana del 25 de enero, cuando un comandante de la policía que había salido de turno fue ultimado en la colonia Residencial Tecnológico, en las cercanías de la Comandancia Norte de la Policía Municipal; luego, el 29 de enero, dos efectivos que se encontraban en patrullaje nocturno por la calle Antonio Plaza, en la zona de la Central de Autobuses, fueron atacados, ahí perdieron la vida.

Para el 10 de marzo, la caseta de policía ubicada en la colonia San Juanico, fue blanco de las balas, el resultado fue un elemento lesionado; apenas dos días después, la avenida Médico-Japón fue escenario del homicidio del Coordinador de la Policía Auxiliar; en ese hecho, resultó herida una mujer policía.

Con apenas unas horas de distancia, se registró el siguiente suceso, era ya 13 de mayo, cuando el Director Administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue obligado a bajar del autobús de pasajeros en el que viajaba con rumbo a la Ciudad de México, a su paso por el libramiento Apaseo el Alto-Jerécuaro, para luego confirmar su muerte al ser hallado en la carretera.

Tras la muerte del anterior coordinador de la Policía Auxiliar, una mujer Policía recibió el nombramiento, para luego el 23 de marzo, convertirse en la siguiente víctima mortal en la Colonia San Juanico.

La tarde del 13 de abril, trascendió el plagio de un policía vial, mientras circulaba en un vehículo oficial en la la Avenida Lázaro Cárdenas; su cuerpo sin vida, fue encontrado el mismo día por la noche; al día siguiente, en la Avenida Torres Landa, dos de sus compañeros de corporación, también fueron asesinados.

Tras una persecución, tres elementos de la Policía Municipal resultaron heridos el 17 de abril; de acuerdo a datos oficiales, habían sido los encargados de una puesta a disposición de presuntos delincuentes, a quienes el 24 de abril se les sumó otro policía herido de bala en la localidad de Pelavacas.

El 9 de mayo, en un camino de acceso a la localidad de Camargo, tres efectivos policiales fueron objeto de un ataque que les quitó la vida.

Finalmente este martes 19 de mayo, dos efectivos más, un hombre y una mujer, fueron sorprendidos por ráfagas de balas mientras circulaban por la avenida México-Japón, ahí perdieron la vida.