Celaya

Piden mayor seguridad para los japoneses que radican en Celaya

Celaya; Gto.- Mayor patrullaje en los centros de trabajo, centros comerciales y zonas habitacionales de los japoneses, es la solicitud expresa que hizo Katsumi Itagaki, cónsul general del Japón en Guanajuato, sostuvo una reunión con Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya y Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad de Ciudadana.

El Cónsul de Japón reconoció que la violencia aleja a los japoneses para venir a trabajar e incluso invertir, donde la Cámara de Comercio de Japón, imparten pláticas de orientación antes que los japoneses vengan a Guanajuato, donde la estadística de la violencia es muy alta en comparación con otros estados.

“En Japón la delincuencia es muy baja…Algunos (japoneses) no están acostumbrados a estas circunstancias, además que unos sufren incidentes de robo de auto y a su casa, ellos quieren venir con su familia pero si ocurren o sufren incidentes, no se los recomienda”.

Por ello, se ofrecen cursos de orientación para preparar a los japoneses que vendrán a Guanajuato a laborar, como los horarios para realizar sus actividades, qué lugares no frecuentar, costumbres de la ciudad, idioma español.

El Cónsul Itagaki aseguró que el interés es la seguridad para todos, no solo para los extranjeros, “para caminar tranquilos y convivir en paz”. En Guanajuato hay 279 empresas japonesas con 2,500 ciudadanos nipones que radican en el Estado de los cuales 250 viven en Celaya.