Estado

Periodistas exigen justicia en el caso de Gilberto Navarro, periodista atropellado en Guanajuato

Según el propio testimonio de Gilberto Navarro, reportero del periódico am express, el martes 07 de marzo fue atropellado por Jorge Alberto Rodríguez Rocha, en Guanajuato capital, quien entonces fungía como funcionario de la Dirección de Desarrollo Económico en el Gobierno Municipal. La agresión se asocia a la cobertura que Navarro hizo de una pelea callejera en la que mencionado funcionario había participado una semana antes.

La agresión contra nuestro compañero Gilberto Navarro se asocia a su trabajo profesional, y además de constituir un delito, debe ser considerado un ataque a la libertad de expresión dado que fue consecuencia de su cobertura periodística. Además, consideramos que el derecho a la integridad física y el derecho a la vida fueron seriamente comprometidos con estos hechos.

Exhortamos a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) a que avance en la investigación (PDHEG 48/17-A) desde los estándares internacionales más altos. Asimismo, esperamos que la Procuraduría General de Justicia del Estado documente las lesiones (expediente 23764/2017), y considere que la agresión tuvo como intención limitar la libertad de expresión, por lo que se considera necesario utilizar los protocolos necesarios en el caso.

Quisiéramos recordar que académicos y periodistas hemos documentado 10 eventos de agresión a periodistas durante 2016, con un saldo de 16 periodistas agredidos de forma directa, a lo que debe sumarse el ataque cibernético del que fue objeto el portal “El Otro Enfoque” cometida por desconocidos y la acusación de extorsión que el alcalde de Cortazar hizo contra el portal Códigos News.

Recordamos que en 2015 se registraron también 10 eventos de agresión, con un saldo de 13 periodistas afectados directamente, lo que indica que de 2015 a 2016 las agresiones a periodistas en Guanajuato aumentaron 23%.

Finalmente, esperamos que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado presente el dictamen que eventualmente constituya el Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Guanajuato.