Con el propósito de apoyar de manera directa a Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Grupos en situación de vulnerabilidad (cuidadores, padres y tutores) que deseen iniciar o fortalecer actividades productivas de manera autónoma, se aprobó el programa de apoyos dirigidos a este sector que podrán obtener apoyos de entre 8 mil pesos para los nuevos negocios y hasta 15 mil pesos para fortalecer negocios en operación.
Este viernes en sesión de Ayuntamiento el regidor y presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Raúl Alejandro Cuevas, presentó el dictamen correspondiente al Programa de “Apoyo para Personas con Discapacidad con Actividades Productivas, Adultos Mayores y Grupos en Situación de Vulnerabilidad (Cuidadores, Padres o Tutores)”, que fue aprobado con un monto asignado por 300 mil pesos para aplicar en este 2026.
El programa persigue varios objetivos entre los que se destacan:
Los apoyos se entregarán a través de dos componentes. El primero de ellos es en especie para nuevos emprendimientos como son insumos no perecederos, consumibles, materia prima, equipamiento productivo, herramienta de trabajo y/o mobiliario, con un monto máximo de hasta 8 mil pesos.
El componente 2 es para negocios en operación que podrán adquirir insumos no perecederos, consumibles, materia prima, equipamiento productivo, herramienta de trabajo y/o mobiliario, con un monto de hasta 15 mil pesos.
Las personas que deseen acceder al programa deberán cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria que se publicará en la página oficial del municipio: www.celaya.gob.mx
También por parte de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad se emitieron dos dictámenes referentes a la instrucción al Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística del Municipio de Celaya (IMIPE) para realizar un proyecto ejecutivo de las rampas que hay en todo el Boulevard Adolfo López Mateos para hacer los ajustes razonable, así como instruir a la Dirección General de Tránsito y Policía Vial para que modifique la colorimetría de las rampas y de los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad ubicadas en el municipio, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales.
