Laja-Bajío

Ayuntamiento de Cortazar pide a sindica atender demandas laborales

Cortazar, Gto.- Piden en sesión a síndica, atender demandas laborales y otorgar informes periódicos de avances, luego de cuatro sentencias en las que el municipio tendrá que pagar una indemnización millonaria, así fue aprobado por mayoria de votos en el Ayuntamiento.

Una de las demandas corresponde al ex director de seguridad, Mauricio Osorio, cuando fue separado de la dirección, en su momento se dijo que fue renuncia por motivos personales pero quien demandó al municipio y a quien se tendrá que realizar un pago por un millón y medio de pesos y otras tres de ex funcionarios que demandaron al municipio.
La discusión se centro en que la síndica, Damaris Salazar al ser la representante legal del municipio, no atendió los llamados a decir de los regidores, aunque ella dice que si hubo seguimiento, por lo cual junto con la persona regidora, Arturo Estefanía votaron en contra de la medida.

El alcalde, Mauricio Estefanía, dijo que este llamado es para que se tomen cartas en el asunto y evitar más pagos exorbitantes por demandas y lamentó que este dinero tenga que ser destinado para este tema y se deje de aplicar en programas sociales y otros temas de apoyo a la ciudadanía.

 

“Sí, pues son unos temas muy preocupantes para la administración municipal 2024-2027, que, pues, al final del día tenemos algunos asuntos legales que no se han concluido y que, lamentablemente, ya un juez federal nos está dando una orden de poder pagarles a estas 4 personas que, prácticamente, desde el 2024 no han tenido una respuesta por parte del representante legal, en este caso del síndico municipal, que nos han estado afectando. Y más que nada, afecta mucho el erario público municipal, porque son algunos millones de pesos”.

“Entonces sabemos y conocemos que esto le va a afectar en apoyos sociales, en infraestructura, en lo que también es el desarrollo económico del municipio”.

Los regidores presentes también le pidieron informar de manera trimestral los avances en los casos y el resto de demandas que afrontan para con base en eso emprender otras acciones legales.

Informó que hay un tema para la recuperación de impuestos del seguro social por más de un millón de pesos, situación a la que aseguró tampoco se le ha dado seguimiento y que podría perderse, sin embargo la intención es recuperar este recurso para aplicarlo en diferentes programas.