Celaya

Organiza Regidora “Tendedero de Opiniones” para escuchar a mujeres

CELAYA, GTO; En marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la regidora de Morena Bárbara Varela Rosales, realizó una actividad en el Jardín Principal, con la que por medio de “tendederos de opinión” escuchó las necesidades del sexo femenino en cuanto a derechos humanos y civiles para tomarlo en cuenta al interior de la Administración Pública.

La actividad consistió en que las mujeres que transitaban por la zona, debían responder a preguntas sobre violencia de género y seguridad, impresas en hojas de color rosa, las que posteriormente se colgaron en los tendederos en los árboles del jardín.

“Después con ello haremos un pequeño resumen de lo contestado por las celayenses y bueno también transmitiremos esas inquietudes al Gobierno Municipal”.

FEMINICIDIOS A LA ORDEN DEL DÍA

La coordinadora de la fracción de Morena en el Ayuntamiento celayense, aseguró que, durante el 2018, los feminicidios estuvieron “a la orden del día” en la entidad y que el 2019 no va pintando bien para las mujeres en materia de seguridad.

Comentó que pese a que las cifras oficiales refieren algunas cifras sobre feminicidios, éstas no cuentan con total veracidad, pues además no se comienzan las investigaciones sobre las muertes de mujeres como feminicidio.

“Guanajuato es un estado en el que los feminicidios han estado a la orden del día, el cierre del año pasado (2018) fue tremendo, según el sistema oficial, son 305 mujeres asesinadas, pero, según el sistema de María Salguero, marca 328 feminicidios, más que la cifra oficial; este año tampoco va pintando bien para Guanajuato ni para Celaya”.

Agregó que “ese ha sido un problema y una solicitud que hemos estado haciendo a la hoy Fiscalía, cualquier asesinato de mujeres debe de investigarse primeramente como feminicidio, ya después si lo descartan pues se investiga como un homicidio normal pero cualquier asesinato de mujer, debe investigarse por razón de género”.

Al respecto lamentó la continuidad de Carlos Zamarripa Aguirre, antes Procurador General de Justicia, ahora Fiscal General de Guanajuato, sobre quien dijo, cometió omisiones en las investigaciones de asesinatos por razón de género.

 “Es un problema de violencia de género que desde luego ha incrementado con el crimen organizado, con los cárteles y con todo lo que está pasando a nuestro alrededor, entonces esta violencia generalizada de pronto empieza a desdibujar el tema de feminicidios y las mismas autoridades han sido omisas en investigar las razones de género en el tema de feminicidios en Guanajuato” sostuvo.